Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 29 de Noviembre de 2016
Mineras criticaron propuesta de impuesto ecológico
Mineras criticaron propuesta de impuesto ecológico
 
Altos ejecutivos de mineras criticaron una propuesta para imponer un impuesto ecológico al sector en el estado mexicano de Zacatecas.

El gobernador Alejandro Tello contempla incluir el gravamen en el proyecto presupuestario para 2017, informó el sitio web de noticias NTR Zacatecas.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la minera mexicana Industrias Peñoles, Fernando Alanís, dijo que las mineras que operan en el estado están en su gran mayoría certificadas como "empresas limpias" y cumplen los estándares ambientales internacionales.

Agregó que el impuesto propuesto es excesivo, puesto que las mineras ya pagan una regalía de 7,5% y un cargo extra de 0,5% por la explotación de metales preciosos desde 2014.

Zacatecas es el estado productor de plata, plomo y zinc más grande de México y el segundo en oro y cobre.

El impuesto ecológico "empieza a bajar la ventaja competitiva que tiene México como país en comparación con otros países que atraen la inversión minera", indicó el ejecutivo.

Además, representantes mineros señalaron que el gobierno estatal carece de jurisdicción para aplicar el impuesto porque ello es de competencia federal, según el artículo.

Este mes, diversas mineras elogiaron el rechazo del gobierno estatal a una propuesta para crear una reserva natural de 2,5 millones de hectáreas ante el temor de que la medida pudiese dañar la inversión y la generación de empleo.
Comentarios