Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Internacional , 07 de Diciembre de 2016
Buen futuro para los metales industriales
Buen futuro para los metales industriales
 
En lo que va del año, el acero, de acuerdo con Reuters, ha ganado 47.06% para ubicarse en 633.83 dólares por tonelada; el cobre tiene un rendimiento al 6 de diciembre de 23.67% a 2.67 dólares por libra (5,895.67 dólares por tonelada).

Del lado de los metales preciosos, el oro presenta un rendimiento anual de 10.13% a 1,168.43 dólares por onza y la plata 20.75% a 16.70 dólares por onza.

De terminar así el año, el cobre, oro y plata terminarán con tres años consecutivos de caídas y el acero pondrá fin a su baja que ha durado dos años.

El rally de los metales industriales fue impulsado por las promesas de campaña de Donald Trump, como el plan de infraestructura de 1 billón de dólares para los próximos 10 años y su política fiscal, que contempla una reducción de impuestos, entre otros factores.

Trump resultó el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre y tomará protesta como presidente el 20 de enero del 2017.

Algunos economistas prevén que los cambios fiscales surjan efecto en la segunda mitad del 2017, de acuerdo con el estudio de FocusEconomics Consensus Forecast Commodities.

Seguirá el rally

Los analistas consultados por FocusEconomics esperan que los metales industriales sigan en su rally durante la primera mitad del 2017 y se moderen hacia finales del año. Tan sólo el cobre se mantendría por encima de 5,000 dólares por tonelada casi todo el 2017.

Además del avance generado por Donald Trump y su plan de infraestructura, las importaciones de cobre de China fortalecieron al metal industrial. El país asiático es el principal consumidor de cobre del mundo, más de la mitad de las importaciones del metal rojo en el orbe las realiza China.

Como un extra, el gigante asiático anunció que invertirá en proyectos de infraestructura clave en el futuro cercano.

China y su consumo por el cobre impulsó durante varios años el precio de los metales industriales, aunque la transición económica que está teniendo, más enfocada al consumo interno y menos dependiente de las exportaciones, junto con una reforma industrial y del medio ambiente han impactado en la demanda de metales industriales, y en su precio, explicó FocusEconomics.

Algunos escépticos estiman que los precios del cobre caerán para finales del año, aunque para el próximo año se espera un alza en el cobre.

Bajo presión

El 2016 fue un año volátil para los metales preciosos. El oro inició el año en 1,060 dólares por onza, su nivel más bajo desde febrero del 2010 y se prevé que le próximo año se mantenga por encima de 1,300 dólares por onza, aunque con presiones de los bancos centrales y de sus tasas de interés.

Durante la primera mitad del año, el oro se fue recuperando por débiles indicadores de la economía estadounidense, y por temores de devaluaciones del yuan, moneda de China, de acuerdo con FocusEconomics Consensus Forecast Commodities.

El parteaguas del precio del metal llegó después del 23 de junio, cuando los ciudadanos del Reino Unido votaron por salirse de la Unión Europea. El precio del oro subió en una jornada más de 4% para ubicarse en 1,315.48 dólares por onza y su punto más alto del año lo alcanzó el 8 de julio cuando llegó hasta los 1,366 dólares.

Ahora, el oro se enfrenta a los estímulos fiscales de Donald Trump pueden generar que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente de forma más acelerada su tasa de interés, algo que impacta en las materias primas y, en especial, en los metales preciosos.

Además, pudiera ser el fin de las políticas expansionistas del Banco Central Europeo y del Banco Central de Japón, de acuerdo con el análisis FocusEconomics.

Otro factor de peso fue la disminución del consumo de la India, uno de los principales demandantes de oro del mundo, que ha impactado el precio del metal. El gobierno de la India anunció en noviembre el retiro de los billetes de 500 y 1,000 rupias.

Para FocusEconomics, se espera que la volatilidad persista los próximos meses. Entre los eventos a seguir está la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo el 25 de mayo del 2017, distintas elecciones clave en Europa, los titulares acerca de las políticas y el gabinete que escogerá el presidente electo de EU, Donald Trump, e indicadores macroeconómicos tanto de países desarrollados como emergentes.
Comentarios