Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Internacional , 02 de Enero de 2017
Metales industriales cierran el año con ganancias
Metales industriales cierran el año con ganancias
 
Los metales industriales tuvieron en el 2016 uno de sus mejores años en los últimos tiempos gracias a que una menor preocupación por la demanda y expectativas de una disminución de los suministros alimentó una ola compradora, que llevó los precios del zinc a máximos de nueve años.

El zinc en la Bolsa de Metales de Londres subió 60% en el año, el estaño ganó 45%, y el níquel subió 14 por ciento.

El cobre por su parte, registró su primera ganancia anual desde el 2012, con un alza en el año de 18 por ciento.

Los mercados de metales iniciaron el 2016 en baja por el débil crecimiento de la demanda de China y por un exceso de oferta.

Pero repuntaron por el apoyo de Pekín a su economía y por expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos tras el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre.

“Hubo un cambio radical en el ánimo del mercado tras la elección en Estados Unidos”, dijo el presidente ejecutivo de Newgate Asset Management, Mike Frawley. “Prepárense para ver caídas en los próximos meses por factores estacionales y la apreciación del dólar”, pronosticó.

Las celebraciones del año nuevo chino en el primer trimestre implican que habrá una menor actividad fabril, mientras que el dólar está cerca de máximos de 14 años, lo que encarece los metales para los tenedores de otras divisas.

China, factor a seguir

El foco seguirá puesto este año en China, que representa alrededor de la mitad de la demanda global de metales industriales.

“Todavía quedan algunos riesgos grandes para la demanda de cobre”, dijo Matthew Tillett, gerente de cartera de Allianz Global Investors.

“China no ha reequilibrado verdaderamente su economía (...) y todos sabemos que no es sustentable en el largo plazo”, agregó.

El cobre cerró a 5,535 dólares la tonelada y el zinc a 2,576 dólares. El estaño terminó a 21,125 dólares.

Los inventarios del metal en Londres cerca de mínimos de ocho años, a 3,660 toneladas —el consumo de menos de una semana—, es uno de los motivos que explican la subida.

El níquel cerró a 10,020 dólares la tonelada, un alza de 32% desde los mínimos en 12 años que tocó en febrero a 7,550 dólares.
Comentarios