Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 20 de Febrero de 2017
Mercados y metales avanzan en la era Donald Trump
Mercados y metales avanzan en la era Donald Trump
 
Por primera vez en al menos los últimos 50 años, tanto los principales índices bursátiles de Wall Street como los metales preciosos (oro y plata) se encuentran en terreno positivo en el primer mes de gobierno de un presidente de Estados Unidos.

En los primeros 30 días de la era Donald Trump, el Standard & Poor’s 500 (S&P 500) ha subido 3.52%; el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por su sigla en inglés) ha ganado 4.02%, y el NASDAQ Composite 5.10 por ciento. En la parte de los metales preciosos, el precio del oro ha avanzado 2.12% y la plata 5.28 por ciento.

La última vez que tres de los principales índices de Wall Street se encontraron con alzas en los primeros días de gobierno de un presidente estadounidense fue con George H. W. Bush, en 1989.

El oro y la plata, activos de refugio por excelencia, tuvieron un mejor avance durante el inicio del primer mandato de Barack Obama, en el 2009.

En aquella ocasión, el oro y la plata ganaron 15.95 y 29.35%, respectivamente, en apenas 30 días. En dicho año, el mundo estaba sumergido en la peor crisis económica de la era moderna encabezada por la quiebra de instituciones financieras de Estados Unidos.

Donald Trump asumió la Presidencia estadounidense del 20 de enero.

Mercado optimista

Las promesas de campaña de Trump y los sólidos resultados financieros de las emisoras han llevado al S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones y al NASDAQ Composite a nuevos máximos.

Inversionistas se sienten todavía confiados por la visión promercado del presidente de Estados Unidos y en consecuencia las posibles medidas que puedan beneficiar el mercado interno, explicó BX+ a través de un análisis.

Wall Street ha sido impulsado por declaraciones de Trump como que en las próximas semanas anunciará una reforma fiscal que tendrá implicaciones para el comercio y la economía. Trump dijo que en las próximas dos o tres semanas se hará un anuncio que “será fenomenal en términos de impuestos”.

A las promesas se suman los hechos. De acuerdo con Ve por Más (BX+), hasta el momento han reportado 411 compañías en Estados Unidos, 82%; de las cuales 74% han reportado utilidades mejores a las esperadas, en tanto 52% han sido superiores en las ventas.

“Aunque parezca increíble, Trump tiene puntos positivos dentro de muchísimos negativos. Lo positivo es: no recuerdo un presidente que haya cumplido tan al pie de la letra, por feas que sean, sus promesas de campaña”, dijo Raúl Bringas, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Los récords

Desde el 20 de enero, el S&P 500, DJIA y NASDAQ Composite, en conjunto, han anotado 29 máximos; casi dos récords por día desde que Trump es presidente.

El NASDAQ lidera la cantidad de récords anotados, con 12; el DJIA lleva nueve y el S&P500 ha logrado ocho.

Las acciones de las emisoras del S&P 500 que han tenido el mejor desempeño en la era Trump son Arconic (40.86%); Seagate Technology (29.26%) e Idexx Laboratories (19.64 por ciento).

Al cierre del viernes, el S&P 500 se ubica en 2,351.16 puntos; el DJIA en 20,624.05 unidades y el NASDAQ en 5,838.58 puntos.
Mercados y metales avanzan en la era Donald Trump
Comentarios