Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 13 de Marzo de 2017
Mercado de capitales en minería comienza a registrar recuperación
Mercado de capitales en minería comienza a registrar recuperación
 
Los mercados de capitales han vuelto a la exploración minera, aunque son muy selectivos, afirmó el especialista mexicano Carlos Espinosa, fundador de la firma SoftLanding Group Mexico, Inc, quien asegura que esto es una buena señal para el futuro inmediato del sector.

El ejecutivo señaló que el fenómeno responde a la caída de los precios de los metales preciosos en 2011, cuando el oro llegó a un máximo de mil 917.90 dólares por onza en agosto.

Sin embargo, el analista destacó que “en 2016 se observó más actividad en los mercados de capitales, que en Canadá constituyen un termómetro de lo que sucede en la industria minera global”.

Esa situación se da debido a que las dos bolsas de valores más importantes de este país: el Toronto Stock Exchange (TSX), para el mercado senior, y la TSX Venture Exchange (TSXV), para el mercado junior, tienen una gran participación en el financiamiento del sector minero, desde la etapa de exploración básica hasta la producción y el cierre de las minas.

El especialista mexicano resaltó que el capital total recaudado por las empresas mineras en las dos bolsas de valores más importantes de Toronto, TSX y TSXV, durante 2016 fue de nueve mil 369 millones de dólares, de los cuales 865 millones fueron recaudados por empresas con proyectos en México.

“Aunque no es una regla escrita –precisó-, la mayoría de las empresas de exploración se encuentran listadas en TSXV, mientras que las empresas que ya se encuentran en exploración avanzada, construcción o producción se encuentran en TSX”.

De acuerdo con información de TSXV, las empresas mineras listadas pasaron de mil 309 en 2012 a 976 en 2016, con una capitalización de 19 mil 251 millones a 17 mil 849 millones de dólares en el mismo periodo.

Sin embargo, el analista destacó que en 2016 el comportamiento de esta industria fue mejor, ya que hubo 976 empresas listadas con una capitalización de 17 mil 849 millones de dólares y capital recaudado de dos mil 553 millones.

Actualmente, “los inversionistas están revisando cuidadosamente los proyectos, así como otros riesgos, incluyendo coyunturas políticas y sociales antes de tomar una decisión”, señaló Espinosa.

Las cinco empresas mineras que más capital recaudaron entre enero y octubre de 2016 son: Reservoir Minerals Inc, Victoria Gold Corp, Gold Standard Ventures Corp, JDL Gold Corp y Orla Mining LTD, de acuerdo con un estudio elaborado por el especialista.

Lea también: Minera Excellon Resources busca impulsar el desarrollo social de comunidades vulnerables

SEGURIDAD A MINERAS CANADIENSES

Por otra parte, el comisionado de Seguridad Nacional de México, Renato Sales Heredia, afirmó que las instituciones mexicanas dan “certidumbre y generan confianza” a la inversión minera canadiense.

Sales Heredia señaló que algunas de las 200 mineras canadienses que operan en México han expresado su preocupación por el acceso a yacimientos, por diferencias con las comunidades locales.

El encargado de temas de seguridad indicó que en estos conflictos “hay que agotar los protocolos planteados para estas cuestiones, escuchar a las comunidades, empresas e inversionistas, es decir, propiciar un diálogo y tratar de obtener una solución equilibrada”.

De manera más detallada, Sales Heredia, explicó que se trabaja en la posibilidad de capacitar de manera conjunta a la Gendarmería, fuerzas Federales, Policía Federal y Policías de los Estados con inversión minera como Durango, Hidalgo, Sonora y Guerrero.

"Si el negocio está en México debemos estar allá y necesitamos un mejor ambiente”

“Vamos a trabajar con ellos para ampliar el curso que ya se da en la Gendarmería vinculado con la minería y con los Policías de las entidades para posibilitar que en un ambiente de respeto se pueda vigilar el entorno minero”, precisó.

PUNTOS DE EQUILIBRIO

Esto debido a que los empresarios canadienses han expresado su inquietud acerca de que las autoridades de México permitan la deducción impositiva en la fase de exploración, a lo que el subsecretario mexicano de Minería, Mario Cantú, dijo que se está trabajando en ello.

Mineros canadienses y mexicanos coincidieron en que es necesario que la industria minera encuentre “puntos de equilibrio” entre las operaciones mineras, respeto al medio ambiente y a las comunidades.

En su oportunidad, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, exhortó a los representantes de la industria minera mexicana a trabajar juntos.

“Les pido, amigos mexicanos, que trabajen con nosotros y les prometemos que trabajaremos para un mejor ambiente”, agregó.

Destacó que “conocemos a México desde hace muchos años, la minería no es un negocio de corto plazo; si el negocio está en México debemos estar allá y necesitamos un mejor ambiente”.
Reiteró que para los canadienses es importante que México les garantice el acceso a la tierra, mejor entendimiento de las leyes internas y un ambiente estable, aunque reconoció que la minería “implica crear prosperidad, no sólo hacer dinero”.

El Embajador canadiense recordó que México y Canadá, son parte del mejor vecindario del mundo, “hay que reconocerlo y resaltarlo”. Ambos países son muy importantes uno para el otro financiera y comercialmente, agregó.

El Embajador de México en Canadá, Agustín García-López, señaló que ambos países seguirán fortaleciendo sus lazos comerciales, luego que la inversión en el sector minero mexicano pasó de 4 mil 611 millones de dólares en 2015 a 4 mil 703 millones de dólares en el 2016.
Comentarios