Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Nacional , 14 de Marzo de 2017
La minería impulsa la producción industrial en enero
La minería impulsa la producción industrial en enero
 
La producción industrial avanzó 0.1% mensual en enero, luego de una baja de 0.1% reportada en el mes previo,destaca el incremento de 1.1% de la minería, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad minera avanzó 1.1% en enero respecto al mes previo, su primer alza en tres meses y la mayor desde junio de 2015, cuando creció 1.3%. En su interior, los servicios incrementaron 6.3% mensual desde una baja de 0.7% en diciembre, se trata de su mayor alza en casi un año, en febrero de 2016 creció 20.5%.

La minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, repuntó 3.4% , su mejor comportamiento desde marzo de 2016, cuando marcó 4.2%. En contraste, la extracción de gas y petróleo cumplió 11 meses de descensos, con una baja de 0.4%.

La industria manufacturera incrementó 0.5% mensual en enero, a menor ritmo respecto a los dos meses previos. La construcción, otro sector de la producción industrial, se mantuvo sin cambios, luego de dos descensos consecutivos.

A su interior, los trabajos especializados y la construcción de obras de ingeniería civil subieron 0.7%; mientras que la edificación descendió 0.5% durante enero respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, la producción industrial descendió por segundo mes consecutivo, 0.3%, influenciada por el deterioro del sector minero, que cayó 9.8%, a menor ritmo que en diciembre pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Por subsector, la extracción de de petróleo y gas retrocedió 11.8%, se trata del mayor retroceso desde octubre de 1995, cuando cayó 24% interanual, de acuerdo con datos del Instituto.

Otro sector, construcción bajó 1.0%, por primera vez en cinco meses, influenciado por una baja de 1.0% en la edificación, la mayor desde diciembre de 2015. La construcción de obras de ingeniería civil descendió 12%, a un ritmo más moderado.

Durante el mes de referencia, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas avanzó 1.1% anual, a menor ritmo que el 4.2% de diciembre pasado. La industria manufacturera incrementó 3.8% anual, su comportamiento más importante desde abril de 2015, cuando trepó 4.3%.
Comentarios