Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 16 de Marzo de 2017
Minera San Xavier opera con solo 200 trabajadores
Minera San Xavier opera con solo 200 trabajadores
 
Minera San Xavier (MSX) se quedó sólo con 200 trabajadores, y el resto fueron liquidados conforme a la ley y de acuerdo al Contrato Colectivo que tienen con la CTM, por lo que se terminó la extracción de minerales, sólo desempeñan las actividades de proceso de metal e iniciar con los trabajos de remediación del sitio.

Así lo informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, al señalar que los trabajadores liquidados fueron colocados en otras empresas, y otros más decidieron llevar proyectos de autoempleo.

Comentó que seguirán con los operativos de verificación y realización de diversos simulacros, porque será hasta dentro de dos años cuando cierren por definitivo la empresa en Cerro de San Pedro.

"En este sentido, se tiene un proceso de cierre, y no tiene otro proyecto en puerta, sólo el proceso de mineral, dos años más laborarán aquí, y participaremos en algunos simulacros, así como dar continuidad a los programas de verificación en materia de seguridad e higiene laboral".

Por otra parte, el delegado federal del Trabajo dijo que en lo que se refiere a las empresas mineras grandes, el 80 por ciento que se invierte es en salud e higiene laboral, y donde se tiene el problema y el área de oportunidad es en las pequeñas minas que se ubican en Rioverde o en las pedreras, donde se tiene que trabajar más y que adopten los mecanismos de riesgo que representan.

Finalmente, dijo que las sanciones que se imponen a las empresas por incurrir en faltas a las normas de seguridad e higiene laboral van desde los 250 a cinco mil salarios mínimos, donde incluso las grandes minas están siendo sancionadas como el caso de Minera México, que hasta el momento sigue el litigio por la multa máxima que se le impuso.
Comentarios