Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Internacional , 16 de Marzo de 2017
Oro y cobre recuperan ritmo
Oro y cobre recuperan ritmo
 
El oro repuntó el miércoles más de 1.5% y tocó un máximo de una semana, en una sesión en que la Reserva Federal de Estados Unidos apuntó a un ajuste gradual de la política monetaria luego de que subió las tasas de interés en 25 puntos básicos, como esperaba el mercado.

El banco central estadounidense mencionó en su comunicado de política que las futuras alzas sólo serían “graduales” y los funcionarios se apegaron a su panorama de dos incrementos más este año y tres en el 2018.

El Índice Dólar de Estados Unidos cayó a un mínimo de dos semanas, lo que hizo más económicas a las materias primas que cotizan en la moneda para los tenedores de otras divisas e impulsó al oro. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron y los mercados bursátiles estadounidenses ampliaron sus ganancias.

El oro al contado subió 1.6% a 1,217.81 dólares la onza, después de que tocó los 1,219.36 dólares, su nivel más alto desde el 7 de marzo y su mayor repunte diario desde septiembre.

Los futuros del referencial del oro en Estados Unidos, que cerraron antes del comunicado de la Fed, cayeron 0.2% a 1,200.70 dólares.

El oro está muy expuesto a las tasas de interés y su aumento eleva el costo de oportunidad de poseer lingotes, que no devengan intereses.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 2.3% a 17.22 dólares la onza, el platino ganó 2% a 951 dólares la onza y el paladio trepó 2.2% a 760 dólares, luego de tocar un mínimo de 10 meses.

Cobre sube por cuarta sesión seguida

Los precios del cobre subieron el miércoles por cuarta sesión consecutiva, impulsados por un dólar más débil y los continuos problemas de suministros a raíz de las huelgas en las dos minas del metal más grandes del mundo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 0.8% a 5,865 dólares la tonelada.

El metal rojo cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde el 10 de enero, a 5,652 dólares la tonelada.

“La debilidad del dólar parece estar dando soporte a los metales, mientras las interrupciones a los suministros de cobre persisten”, dijo Xiao Fu, jefe de estrategia de mercado de materias primas en el Bank of China International en Londres.

El Índice Dólar caía levemente antes de que la Fed culminara su reunión en la que se informó que se incrementaba la tasa de interés en 25 puntos base, que representó la segunda en menos de tres meses.

El primer ministro chino, Li Keqiang, comentó el miércoles que las previsiones de un aterrizaje brusco para la segunda mayor economía del mundo deberían terminar, pese a que los riesgos internos y externos continúan. La mayoría de los analistas esperan ahora un déficit del mercado de cobre para el 2017 después de las interrupciones prolongadas en las dos minas más grandes del mundo: Escondida en Chile y Grasberg en Indonesia.

Escondida, que opera el mayor yacimiento de cobre del mundo, buscará retomar sus operaciones tras la negativa de su sindicato para reiniciar las negociaciones, afirmó el martes su presidente, Marcelo Castillo.

Además, una huelga de los trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, podría prolongarse hasta la próxima semana cuando la autoridad laboral declararía ilegal la protesta, refirió el martes el líder del sindicato de la firma.

Entre otros metales, el zinc subió 2.1% a 2,808 dólares por tonelada tras tocar los 2,816.50, un máximo en casi dos semanas. En tanto, el estaño perdió 0.5% a 19,875 dólares después de subir 2.7% el martes. El níquel cayó 0.2%, a 10,205 dólares.
Comentarios