Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 30 de Marzo de 2017
¿Por qué la confianza ha regresado al mercado mexicano?
¿Por qué la confianza ha regresado al mercado mexicano?
 
Parece que el mercado mexicano ha dejado de lado las incertidumbres que generaba la victoria de Donald Trump. La confianza de los inversores ha vuelto en forma de subidas para el IPC de México, tanto es así que no solo ha recuperado los niveles previos a las elecciones estadounidenses, sino que además ha conseguido batir la barrera de los 49,000 puntos y marcar nuevamente máximos históricos al alcanzar los 49,339.24 puntos.

El índice se encuentra en "subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe y solamente la pérdida de soportes que presenta en los 46,600 puntos pondría en jaque un escenario potencialmente alcista que podría llevar al IPC a buscar en próximas semanas objetivos que manejamos en los 51,500 puntos, y posteriormente los 55,000 puntos", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Detrás de este momento de alzas aparecen, según los expertos, diferentes aspectos que han impulsado la vuelta del inversionista a la renta variable mexicana. "Los mercados se han encontrado con un discurso más suave por parte de Estados Unidos hacia México, un escenario menos drástico donde disminuye la incertidumbre de la relación bilateral al igual que mayor apetito de riesgo y oportunidades atractivas para comprar algunas emisoras", señalan los analistas de SURA Asset Management México.

De hecho, Hernán Sánchez, analista de CMC Markets, destaca que "la debilidad de Donald Trump en la votación sobre la reforma sanitaria ha podido animar a los inversionistas a optar por la renta variable de México al descontar que quizás en otras de las reformas que ha planteado el nuevo presidente, no le sea posible llevarlas a cabo, en especial, las medidas que perjudicarían a las exportaciones mexicanas".

Desde Monex, Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil, destaca un optimismo generalizado en los mercados "apoyados por las expectativas de un mayor crecimiento en la economía de EUA ante un escenario de menores impuestos y mayor gasto en infraestructura, y esto ha traído mayor apetito por riesgo incluyendo mercados emergentes como nuestro país". Además, el experto señala las declaraciones más moderadas por parte de miembros del gobierno de Trump respecto a México, así como las subastas de coberturas cambiarias por parte de Banxico y el alza en las tasas que han apoyado a la estabilidad del peso.

Entre los factores que han hecho que los inversionistas regresen al IPC de México, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, también destaca la subida de tasas por parte de Banxico y el hecho de que la institución "dejó la puerta abierta a más subidas, lo cual beneficia al negocio de los bancos mexicanos". Actualmente, y a la espera de la reunión de hoy, los tipos de interés de México se sitúan en el 6.25%. El experto añade además que en el selectivo de referencia mexicano "existen muchas empresas cotizadas dedicadas a las materias primas, que es un sector que atraviesa una buena situación".

Peñoles es una de las compañías del IPC cuya actividad está relacionada con las materias primas. Más de un 40% de los ingresos anuales de la minera llegan de la mano del oro, mientras que más del 20% lo hace de la plata y más del 10% del zinc. Estas tres materias acumulan ganancias en el año. La plata sube alrededor de un 14%, el zinc un 11% y el oro más de un 8%. Peñoles se sitúa como la tercera emisora más alcista del IPC de México al repuntar casi un 27% en 2017.

Vigilar los datos macroeconómicos
Los expertos coinciden en que los datos macroeconómicos marcarán en próximas fechas el devenir en la cotización del IPC de México, "la confianza del consumidor en México cayó nada menos que un 20% tras la elección de Trump, pero ya ha subido un 10% desde entonces", señala López-Gálvez de Self Bank. "Será muy importante monitorizar los datos macroeconómicos que vaya presentando la economía mexicana que, junto a las posibles medidas que lleve a cabo Donald Trump, serán determinantes para ver la evolución del mercado mexicano durante los próximos meses", explica Hernán Sánchez, quien añade que no hay que olvidar la evolución del tipo de cambio entre el peso y el dólar.

Además de las referencias económicas, tanto locales como estadounidenses, los analistas de SURA Asset Management México coinciden en el último aspecto, "los mayores detalles de cómo se implementarán las promesas de campaña de Trump y la renegociación ordenada y efectiva del TLCAN" son factores a monitorear en próximas fechas. Y es que, aunque "se sigue observando mucho entusiasmo entre los inversionistas y las emisoras consideramos prudente mantener la cautela, ya que se pueden presentar varios riesgos para México en el corto y mediano plazo", señalan los analistas.

Para el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, los mercados de EU están sobrecomprados y "podrían presentar un ajuste pronto" que, unido a "una posible decepción por parte de las propuestas de Trump, las elecciones estatales en México o la posibilidad de una baja en la calificación crediticia, el movimiento visto recientemente de máximos históricos podría estar limitado y no vemos catalizadores para que continúe la tendencia de alza de manera sostenida".
Comentarios