Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Internacional , 04 de Mayo de 2017
Continúa la toma de beneficios en los metales preciosos
Continúa la toma de beneficios en los metales preciosos
 
La semana pasada los inversores continuaron la toma de beneficios en los metales preciosos, retirando un total de $113 millones. Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, los mercados se salvaron de lo que, a su propio entender, era el peor de los escenarios: una segunda vuelta entre Melenchón y Le Pen. Esto ha permitido a los activos de riesgo recuperar su valor en desmedro de los activos defensivos. El oro se llevó la peor parte la semana pasada cuando los inversores redujeron su exposición en un total de $125 millones. A pesar de esta posición más bajista sobre el metal precioso durante la semana, se han registrado pequeños retiros de capital de las posiciones cortas. En cambio la plata, se resistió a esta tendencia y captó inversiones por un total de $ 8,5 millones. No obstante, sigue siendo atractiva en relación al oro por más que a corto plazo sea vulnerable a una liquidación. Es que en los futuros, el nivel de posicionamiento largo yace casi en niveles récord.

Los ETP sobre crudo continúan captando inversiones a medida que la caída del precio del barril es vista como una oportunidad de compra. Bajo esta perspectiva, la semana pasada los ETP largos sobre crudo recibieron inversiones por un total de $ 62 millones mientras que de los títulos cortos, se constataron salidas por un total de $3 millones. La exposición de los inversores hacia el crudo sigue siendo muy volátil, ya que continúan siendo muy tácticos en sus estrategias. Generalmente vemos retiros cuando el crudo Brent alcanza $55/bbl y colocaciones cuando cae a cerca de los $ 50/bbl. De acuerdo a los volúmenes colocados desde comienzo de año, vemos que los inversores vienen siendo optimistas respecto a la evolución de su precio, habiendo invertido un total de $175 millones. No obstante, esperamos que continúe negociándose dentro de un rango. Es que aunque se valorice ante la expectativa de un nuevo recorte de producción por parte de la OPEC el próximo 25 de mayo, la caída de los costes marginales en la industria de crudo de EE.UU y el aumento de las exportaciones de crudo, continúan socavando los esfuerzos del cártel.

Tras el resultado de la primera vuelta electoral en Francia, los inversores han aumentado su exposición corta al EUR. La semana pasada los ETP largos sobre EUR registraron salidas de capital por un total de $13 millones, mientras que los ETP cortos recibieron inversiones por un total de $9 millones. Si bien esto muestra que los inversores podrían ser aún más pesimistas respecto a la evolución del euro, se lo puede atribuir a la retórica más laxa de lo previsto anunciada por el BCE en su reunión de la semana pasada. En ella se esperaba el anuncio de la reducción del QE tras el resultado positivo de las elecciones francesas. Buena parte del pesimismo sobre la divisa única se reflejó contra el dólar y el franco suizo.

Las materias primas agrícolas continúan captando inversiones y creemos que se debe a la caza de gangas generada por la reciente caída de los precios. Los ETP sobre cacao han recibido inversiones por novena semana consecutiva, acumulando en lo que va del año un total de $66 millones. Por su parte los ETP sobre café, recibieron la semana pasada inversiones por un total de $8.6 millones (10% de los activos bajo gestión), acumulando en lo que va del año colocaciones por un total de $26 millones.
Comentarios