Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Internacional , 26 de Mayo de 2017
¿Por qué el precio del oro de Londres se ha vuelto volátil y impredecible?
¿Por qué el precio del oro de Londres se ha vuelto volátil y impredecible?
 
El precio del oro del mercado de Londres ha experimentado grandes e impredecibles fluctuaciones, después de la salida de algunos bancos miembros de las subastas donde se fija la cotización del oro. El precio de referencia del oro se define en la subasta organizada por la London Bullion Market Association (LBMA) con la participación de grandes bancos y brokers que ejecutan órdenes para sus clientes. Pero después del 10 de abril el volumen de negociación cayó drásticamente cuando 4 -China Construction Bank, UBS, Standard Chartered y Société Générale- de los 14 participantes de la subasta dejaron de intervenir en la subasta al no querer implementar los procedimientos y sistemas de información de Intercontinental Exchange (ICE), el administrador del sistema de fijación del precio del oro de Londres.

Teóricamente el precio de referencia del oro de Londres debería reflejar la oferta y demanda diaria del mercado del oro internacional sin tener que recurrir al precio volátil del mercado al contado y es usado por empresas mineras, fabricantes y joyeros de todo el mundo para fijar contratos.

Fuentes del mercado indican que es poco probable que UBS, Standard Chartered y Société Générale vuelvan a participar en las subastas del mercado del oro de Londres. Los otros bancos particpantes en la fijación del precio del oro de Londres son Bank of China, Bank of Communications, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, JPMorgan, Morgan Stanley, ScotiaMocatta, Toronto-Dominion Bank y INTL FCStone.

La menor liquidez del mercado aumentó la volatilidad y esto provocó que el precio de referencia el oro de Londres empezara a divergir de la cotización del oro al contado (el mercado spot), dejando a vendedores y compradores de oro en todo el mundo con beneficios o pérdidas no esperadas. Las tres semanas, después de lo cambios técnicos el volumen medio de negociación del mercado del oro de Londres, representan un cuarto más que en las tres semanas anteriores y la diferencia media con el precio del oro al contado se triplicó hasta los 87 centavos desde los 29 anteriores.

La diferencia más grande fue el 11 de abril de 2017 cuando el precio del oro de Londres tenía una diferencia de $12,20, un 1%, comparado con el precio del oro del mercado al contado. Desde entonces los volúmenes se han recuperado y la diferencia se a reducido entre los dos precios del oro.

Los expertos del mercado del oro de Londres indican que ICE quería adelantarse a London Metal Exchange (LME) en lanzar su propio sistema de compensación y liquidación de futuros para el precio del oro aunque no todos los miembros estaban listos. LME tiene previsto lanzar sus servicios en julio.
Comentarios