Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 12 de Junio de 2017
Sezac, Conalep y Peñasquito por personal más competitivo
Sezac, Conalep y Peñasquito por personal más competitivo
 
Autoridades de la Secretaría de Economía (Sezac), ejecutivos de la empresa Goldcorp y directivos del Conalep acordaron colaborar para que dicha institución educativa actualice a su alumnado según las necesidades técnicas de la industria extractiva.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, explicó que el objetivo de la reunión fue promover la retroalimentación entre Peñasquito y Conalep; que la empresa dé a conocer sus requerimientos y la institución educativa informe sobre la currícula básica que tiene en el estado.

El funcionario agregó que la intención es priorizar a las y los jóvenes egresados del Conalep en la contratación de personal de la compañía, buscando integrar el talento humano competitivo a la mina y a sus contratistas.

La Sezac y el Conalep acordaron integrar, mediante el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, cursos de inglés y de actitud ante el trabajo, ambos temas requeridos por la empresa canadiense.

Por su parte, Peter Hughes, gerente de Sustentabilidad de Goldcorp, reafirmó el compromiso de la compañía por contratar a la mayoría de los egresados del Conalep Mazapil.

Aunque solicitó que la institución amplíe las opciones de sus programas, para que incluyan a personas mayores a 35 años de las comunidades cercanas a la minera que pueden ser productivos aunque carecen de preparación técnica y profesional.

Cabe destacar que Peñasquito tiene 3 mil 500 trabajadores directos y más 2 mil trabajadores de contratistas.

Actualmente, la empresa mantiene estrecha vinculación con el Conalep, que tiene 201 alumnas y alumnos en el plantel Mazapil, en las carreras de Motores a Diesel, Electromecánica Industrial y Seguridad, Higiene y Protección Civil.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Goldcorp, dijo que las carreras del Conalep Mazapil deben planearse con visión de futuro, considerando distintas actividades económicas.

Edmundo Morones Dueñas, director General del Conalep en Zacatecas, mencionó que tienen toda la disposición de preparar a los jóvenes de acuerdo a las necesidades de la industria, según la región en la que se ubican.

Asimismo, reconoció el apoyo de la empresa para el surgimiento del plantel Mazapil hace 5 años con 2 millones de dólares para infraestructura, 500 mil pesos para el albergue estudiantil, 160 mil pesos en mobiliario, 500 mil dólares para la realización de 13 proyectos que benefician a los estudiantes.

En la reunión estuvieron presentes Doris Vega, gerente de Comunicación y Relaciones Publicas de Goldcorp; Gustavo Villagrán, coordinador de Promoción y Vinculación del Conalep; Juan de Dios Magallanes, Director de Minas; Arturo Ramos, director de Tecnologías de la Información y Victoria Hernández, secretaria Técnica de la Secretaría de Economía.
Comentarios