Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 15 de Junio de 2017
Mineros invierten más de 4 mdp en medio ambiente y desarrollo comunitario
Mineros invierten más de 4 mdp en medio ambiente y desarrollo comunitario
 
La Cámara Minera de México (Caminex) destacó que las empresas afiliadas han invertido cuatro mil 113 millones de pesos en servicios a favor del medio ambiente y desarrollo comunitario, adicionales a las aportaciones que se destinan al Fondo Minero.

El director general de Canimex, Sergio Almazán Esqueda, reconoció los esfuerzos de las empresas afiliadas a la Cámara para que la industria minera opere con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional.

Durante la inauguración del XV Taller de Intercambio de Experiencias en materia ambiental Semarnat-Profepa-Conagua-Canimex, explicó que “ese es uno de los propósitos más importantes para las empresas mineras, ya que significa el respeto al derecho humano de tener un medio ambiente sano”.

Recordó que a lo largo de más de 500 años de historia en México, la industria mantiene su determinación de contribuir a la construcción de un México más próspero y competitivo.

En un comunicado el organismo detalló que en estos años de minería en México, la industria ha cambiado para cumplir con las exigencias de una sociedad del siglo 21; y hoy una de sus principales fortalezas es el cumplimiento de la legislación ambiental.

Para ello se apega a siete normas oficiales mexicanas, las cuales están diseñadas para prevenir afectaciones al medio ambiente, derivado de los procesos mineros de exploración, explotación y beneficio.

“Hemos cumplido con muchas metas pero los retos siguen presentándose, ahora vemos cómo nuestro país y toda su industria requiere acciones de mitigación, para hacer frente a los efectos derivados del cambio climático. Nosotros los mineros nos estamos preparando para cumplir con los requerimientos que a nivel internacional se vayan fijando”, dijo.

En la actualidad, más de 100 empresas mineras participan en el Programa de Industria Limpia y 38 grupos mineros cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que incluye temas de protección, prevención y cuidado al medio ambiente.
Comentarios