Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 23 de Junio de 2017
Pan American Silver impugna impuestos verdes de Zacatecas
Pan American Silver impugna impuestos verdes de Zacatecas
 
Pan American Silver impugnó los impuestos ambientales aplicados por el gobierno del estado de Zacatecas en México.

La compañía, que opera la mina de plata y oro La Colorada en dicho estado, dijo a BNamericas que presentó un recurso de amparo contra la medida, que entró en vigencia a inicios del año.

Anteriormente Goldcorp confirmó también que había presentado un recurso de amparo contra los impuestos, que califica de inconstitucionales, mientras que Fresnillo señaló que tenía previsto recurrir a tribunales (la compañía no ha dado respuesta a las consultas de BNamericas sobre la actual situación).

First Majestic Silver, propietaria de la mina subterránea Del Toro en Zacatecas, dijo a BNamericas que aún no toma acciones legales y explica que los impuestos afectan principalmente a operaciones a cielo abierto.

Los gravámenes se aplican a actividades industriales, como vertimiento de contaminantes en suelos, ciertos tipos de explotación a cielo abierto, emisiones atmosféricas y almacenamiento de residuos en rellenos públicos o privados.

Han recibido críticas por reducir la competitividad de las mineras en Zacatecas, principal estado productor de plata, plomo y zinc de México y segundo en oro y cobre.

El gobernador Alejandro Tello aseguró que los impuestos contribuirán a reducir la deuda del gobierno estatal y a pagar por servicios como la universidad estatal y los tribunales de justicia.

La mina Peñasquito de Goldcorp, principal productora de oro, se ubica en el estado de Zacatecas, junto con las minas subterráneas Fresnillo y Saucito, principales productoras de plata de la compañía Fresnillo, y el proyecto Juanicipio, operación mixta en proporción 56:44 con MAG Silver.
Comentarios