Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 17 de Julio de 2017
Inaugura MMM festejos del Día Nacional del Minero
Inaugura MMM festejos del Día Nacional del Minero
 
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró el festejo del Día Nacional del Minero, que organiza el Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. y presidió homenajes a mineros distinguidos.

La minería en Guanajuato, como capital y estado, ocupa un lugar primordial en la economía, dijo el Gobernador; así se posiciona como la cuarta actividad económica más importante del país; y a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en la producción de plata; el quinto en plomo y zinc, el noveno en oro y el décimo en cobre; Guanajuato ocupa a nivel nacional el séptimo sitio en producción de oro y plata.

Guanajuato sigue siendo referente mundial en la producción de metales, y recordó que tan sólo en 2016, se extrajeron casi 2 mil 500 kilogramos de oro, 3.5% más que el año anterior, mientras que de plata fueron más de 157 mil 500 kilogramos; actualmente Guanajuato se ubica en séptimo lugar en producción de oro y el mismo sito lo ocupa en la extracción de plata.

El sector minero en Guanajuato registró 4 mil 371 empleos en el 2016, esto representa un 13 por ciento más de los trabajadores registrados en 2015; así, Guanajuato reportó para el año pasado el lugar 13 en valor total de producción minera con 2 mil 763 millones de pesos.

El Gobernador y los integrantes de la asociación de especialistas en minas homenajearon al ingeniero Octavio Alvídrez Ortega, por su trayectoria profesional; al ingeniero Estanislao Zárate Lujan, por su aportación docente; a la señora María Luisa Ocampo Figueroa, por su aportación altruista entre la comunidad minera y un homenaje póstumo a la memoria del ingeniero guanajuatense Edgardo Meave Torrescano, por su aportación al desarrollo estructural de la ciudad de Guanajuato.

“Esto nos vuelve a recodar la esencia del ser, de este Estado y Ciudad, porque en esta vida venimos a trascender y la minería le ha dado trascendencia a esta ciudad con un impacto importante en la economía, la parte social y la cultural”, dijo el Gobernador.

Miguel Márquez felicitó a los homenajeados y a sus familias, y les recordó que su labor será siempre recordada en la historia de Guanajuato.

Los festejos del Día Nacional del Minero fueron inaugurados por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, en el auditorio del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, en donde estuvo acompañado por Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Marco Antonio Bernal Portillo y Víctor Manuel Hernández Manríquez, presidente del Consejo Directivo Nacional y presidente, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, respectivamente, entre otras autoridades del sector minero.


La minería a las aulas

En el inicio del festejo del Día Nacional del Minero, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció la inclusión de la historia de la minería en Guanajuato a alumnos de educación primaria, para el próximo ciclo escolar, con 16 mil folletos informativos.

“Queremos que nuestros niños no se olviden de esta actividad tan importante, estaremos arrancando con 16 mil libros”, anticipó el Gobernador.

También anunció que próximamente se integrará el Circuito de la Minería, donde turistas y visitantes podrán conocer las diversas minas del municipio de Guanajuato, y que además se incluirá en el recorrido el Museo de Mineralogía, Ingeniero Eduardo Villaseñor Söhle, ubicado en la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.
Comentarios