Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 17 de Julio de 2017
Realizan exploraciones tres empresas mineras
Realizan exploraciones tres empresas mineras
 
Actualmente hay tres empresas mineras que exploran en el municipio, informó el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, durante la celebración del Día Nacional del Minero.

Sin embargo, en entrevista posterior no brindó más datos, porque recordó que las solicitudes de este tipo de procesos no se hacen ante presidencia, sino con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que sólo se encarga de informar al Municipio.

Por lo tanto, aclaró que las compañías apenas pidieron autorización para explorar, aún no inician las acciones y desconoce cuándo lo harán.

Confirma Semarnat

En entrevista, Israel Cabrera Barrón, delegado de Semarnat, refirió que se trata de las empresas Great Panther, Minera del Cubo y Minera la Parreña.

Detalló que las exploraciones se realizan en el poblado de Sangre de Cristo, detrás de Mineral de Sirena, junto al límite con Juventino Rosas y Dolores Hidalgo.

Respecto a cuándo iniciaron los trabajos, mencionó que cada año estas compañías inician trámites en la delegación de la Semarnat, sobre todo para hacer estos sondeos. Del 100% de exploraciones, 5% resultan en explotación.

Por lo tanto, no es un tema nuevo, sino que se lleva a cabo desde 2013, cuando el asumió su cargo. “Ellos realizan actividad continua de exploración”, destacó.Aclaró que como parte del proceso legal de autorización, la delegación de la Semarnat pide opinión al Municipio sobre las solicitudes, para que retroalimente conforme sus propios intereses.
Comentarios