Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Internacional , 18 de Julio de 2017
El dólar se desinfla a mínimos de un año
El dólar se desinfla a mínimos de un año
 
El euro había amagado con enfriar su escalada en el inicio del segundo semestre del año. La divisa comunitaria se había consolidado en los 1.14 dólares, cerca de los niveles alcanzados al cierre de junio, cuando sumó más de un 8% de subida en la primera mitad del año.

Sin necesidad de datos macro o de novedades monetarias destacadas, el euro reanuda su ascenso hasta el punto de superar, por primera vez en más de un año, el nivel de los 1.15 dólares. La divisa comunitaria, que ya había conseguido borrar todos los efectos de la subida que logró el dólar a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, alcanza máximos desde mayo de 2016.

La libra frena su ascenso después de tocar sus máximos anuales. La moneda británica había recuperado la barrera de los 1.30 dólares en las últimas jornadas, y al inicio de la sesión de hoy ha renovado sus máximos del año por encima de los 1.31 dólares. El dato de IPC de Reino Unido ha dado la vuelta a la cotización de la libra. La divisa ve peligrar incluso los 1.30 dólares al conocerse que el IPC en junio se moderó al 2.6%, frente al 2.9% esperado. Esta contención enfría la presión para una próxima subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra.

El correctivo que registra la libra sitúa su cruce frente al euro a un paso de sus mínimos anuales. El euro se acerca en su escalada a los 89 peniques, a un paso de los 89.48 que alcanzó la semana pasada.

El dólar, en niveles 'preTrump'

La debilidad del dólar es extensible a su cruce con el resto de las principales divisas mundiales. El resultado es una caída a mínimos desde septiembre de 2016 en el índice dólar, que refleja su cotización respecto a las otras seis principales divisas.

El detonante de las nuevas caídas que registra el dólar vuelve a tener como origen el Senado de Estados Unidos. La reforma sanitaria propuesta por Donald Trump suma un nuevo fracaso por la división que genera en el propio Partido Republicano.

Cuatro senadores del partido de Trump han votado en contra de la reforma, haciendo imposible su aprobación.

Después del fracaso en la votación, Trump ha planteado cambios en la reforma para que pueda ser aprobada. Este precedente agrava las dudas sobre la viabilidad de otras medidas prometidas por el presidente estadounidense, en especial la que tendría un mayor componente 'inflacionista', "la mayor rebaja de impuestos de la historia de Estados Unidos".

El dólar ya ha borrado todo lo ganado a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, cuando promesas como la rebaja fiscal dispararon las expectativas de inflación y, por consiguiente, de subidas de los tipos de interés. La escalada del dólar avivó el debate sobre la paridad con el euro, y la divisa comunitaria inició 2017 con mínimos de 1.03 dólares.

El nuevo escenario enfría las previsiones de inflación, y abre la puerta a una mayor moderación de la Reserva Federal a la hora de seguir elevando los tipos de interés.

La posibilidad de una mayor contención en la Fed contrasta con el giro más agresivo que podrían adoptar en los próximos meses tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra.

En su reunión del jueves el BCE podría aportar alguna pista adicional sobre un próximo repliegue en su programa de compra de deuda. En el caso del Banco de Inglaterra, su gobernador, Marck Carney, ya reconoció que en breve tendrán que plantearse iniciar un ajuste al alza en los tipos de interés.
Comentarios