Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 18 de Julio de 2017
Descarta Profepa daño ambiental tras derrame en mina
Descarta Profepa daño ambiental tras derrame en mina
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende derrame de jal minero en las instalaciones de la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., Unidad La Perla, dedicada a la explotación de fierro, ocurrido el pasado 12 de julio, en el municipio de Camargo, Chih.

El incidente se presentó alrededor de las 22:00 h durante la realización de trabajos de reforzamiento del bordo de contención de la presa de jales No. 6 el cual presentaba filtraciones, mismas que no se pudieron contener provocando el derrame de aproximadamente 75,000 m3 de jales.

Como medida de control la empresa suspendió la operación de la presa de jales e inició acciones de estabilización del bordo de contención, adicionalmente realizó un recorrido en la zona a fin evaluar los alcances del derrame y asegurarse la no afectación de la población y cuerpos de agua.

De acuerdo a lo informado por la minera en el Aviso Inmediato (AI) a que tiene obligación, presentado el pasado 14 de julio de 2017, el derrame afectó flora y fauna y la infraestructura de un rancho vecino, sin reportarse daños a la población. Así mismo, reportó que los jales derramados presentan un pH de 7.5, no conteniendo metales pesados.

En atención a la notificación de la emergencia, personal de la PROFEPA se trasladó, el mismo día del evento, a las instalaciones de la mina observando un derrame de jales el cual afectó vegetación natural sin observarse daños a la fauna local y confirmando la afectación a la infraestructura del Rancho Tacubaya, sin reportarse daños a la población.

Durante la visita la empresa manifestó que el jal no es peligroso ya que tienen una composición de hierro, fosforo, sílice y potasio, no conteniendo metales pesados, señalando que se estima un área afectada de aproximadamente 42.4 ha.

A fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones ambientales que tiene la empresa el día de hoy 17 de julio de 2017, la PROFEPA realiza visita de inspección en materia de contaminación de suelos.
Comentarios