Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 24 de Julio de 2017
Cobre cierra a 6027 dólares por tonelada
Cobre cierra a 6027 dólares por tonelada
 
Los precios del cobre cerraron de nuevo el lunes por encima del umbral psicológico de los 6,000 dólares la tonelada, ya que el dólar rondó cerca de mínimos de 13 meses y las interrupciones en varias minas aumentaron la preocupación por un posible descenso de los suministros.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0.4%, a 6,027 dólares por tonelada. Los precios del metal tocaron los 6.051 dólares por tonelada el viernes, su nivel más alto desde el 1 de marzo.

“El cobre está probando hoy de nuevo el nivel de los 6,000 dólares, pero técnicamente la tendencia al alza sigue intacta”, dijo Kash Kamal, analista de Sucden Financial, agregando que “es alentador el panorama en el complejo de los metales básicos”.

Los trabajadores y la administración de la mina de cobre Zaldívar de Antofagasta, en Chile, no consiguieron alcanzar un acuerdo salarial la semana pasada y decidieron extender las negociaciones mediadas por el Gobierno, en un intento por evitar una huelga.

Interrupciones o amenazas de paralizaciones de los embarques de Canadá y Chile han minado las previsiones de un incremento de los suministros globales de cobre en el segundo semestre de este año, lo que ha reducido los montos que las fundiciones cobran a las mineras para procesar el metal.

En tanto, el dólar cotizaba cerca de mínimos de 13 meses contra una cesta de monedas, lo que abarata los costos de las materias primas denominadas en el billete verde para los inversores fuera de Estados Unidos.

Datos publicados el lunes mostraron que las importaciones de cobre experimentaron una caída interanual del 11% en junio, a 1,444 toneladas.

Un estimado de 5,000 trabajadores de la gigantesca mina de cobre Grasberg, operada por la unidad en Indonesia de Freeport-McMoRan Inc, extenderá una paralización por cuarto mes en medio de la disputa por despidos y condiciones de contratos.
Comentarios