Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 26 de Julio de 2017
En 6 meses certificarán limpieza de Minera San Xavier
En 6 meses certificarán limpieza de Minera San Xavier
 
Profepa y Semarnat serían los encargados de certificar la limpieza total en unos 6 meses más de la zona donde operó la Minera San Xavier, señaló Fernando Díaz Barriga, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por esta razón indicó que todavía no se puede cuantificar el daño ambiental en Cerro de San Pedro.

Dijo que aún falta esperar a la clausura oficial del sitio debido a que todavía tiene la empresa unos seis meses más para que todo el sitio se estabilice y así proceder a la cuantificación de metales en el área y que el sitio efectivamente haya quedado limpio. Señaló que de levantar la valoración en este momento, detectarían una dispersión de contaminantes.

Reconoció que la economía de los habitantes se verá complicada “cuando nosotros definíamos antes de que operara Minera San Xavier, las condicionantes que nunca fueron atendidas, una de ella era que parte de las ganancias que el Municipio invirtiera esos recursos, de generar ocupaciones, nadie nos hizo caso, y ahora se ven las consecuencias”.

Díaz Barriga indicó que ha tenido conocimiento que se han abierto alternativas laborales, pero lamentó que se haya posicionado a Cerro de San Pedro como un pueblo minero impactado, cuando lo único que podría solucionar la economía es rescatarlo como un sitio turístico y generar ecoturismo en la zona.

El investigador experto en temas mineros, aseguró que es común entre los pueblos mineros la falta de desarrollo económico e inversión en otros rubros, o el desarrollo social y equilibrado de manera paralela a la actividad minera, por lo que no sólo el pueblo debe buscar este rescate sino también el Estado. “No olvidemos que quien dio la autorización de la MSX fue la Federación y el Estado, quienes tienen los compromisos inherentes a esa autorización y ahora tienen que hacerse cargo de todo”.
Comentarios