Nacional , 02 de Agosto de 2017
Goldcorp comenta sobre proyectos regionales
Goldcorp comenta sobre proyectos regionales
 
La canadiense Goldcorp dio a conocer novedades y detalles sobre sus proyectos de crecimiento en América Latina.

PEÑASQUITO

En esta mina mexicana, el proyecto de lixiviación de piritas, valorado en US$420 millones, sigue avanzando, ya que la ingeniería presenta un progreso de 94% y la construcción de 14%, detalló el presidente ejecutivo David Garofalo en la conferencia de la minera sobre sus resultados del 2T.

La iniciativa, aprobada el año pasado, aumentará la recuperación general de oro y plata al tratar relaves de zinc antes de verterlos en instalaciones de almacenamiento de relaves, lo que redundará en una producción extra de 100.000-140.000oz de oro y entre 4 millones y 6 millones de onzas de plata anuales.

"Las principales adquisiciones están casi listas y los materiales y equipos están llegando al lugar", comentó el ejecutivo. "El movimiento de tierras terminó, los trabajos con concreto están en curso, mientras que la instalación mecánica ya partió".

PROYECTOS EN CHILE

Goldcorp evalúa instalar una sola planta y unidad de relaves para el mineral que derive de los proyectos locales Cerro Casale y Caspiche.

Junto con su socia en partes iguales Barrick Gold contemplan avanzar en las iniciativas como una sola operación tras un acuerdo que anunciaron en marzo.

"La idea es que las dos minas alimenten una concentradora, mientras que los relaves irán a una sola instalación, por lo que no se duplicará la infraestructura", explicó el director general de finanzas Russell Ball en la conferencia.

"También estamos bastante concentrados en la exploración más allá de la mineralización conocida en diversos objetivos que, a causa de la falta de financiamiento o desaceleraciones, nunca les hicimos un seguimiento", agregó.

También está la opción de ejecutar el proyecto combinado en etapas, aseguró Ball.

Goldcorp es el productor de oro más grande de América Latina. También es dueña del 50% del proyecto NuevaUnión en Chile (Teck Resources cuenta con el porcentaje restante) y posee minas en Argentina, República Dominicana y Canadá.