Nacional , 08 de Septiembre de 2017
GMéxico retoma plan de listar a Ferromex en Bolsa
GMéxico retoma plan de listar a Ferromex en Bolsa
 
El gigante mexicano de minería, infraestructura y transporte, Grupo México (GMéxico), retomó su plan de listar su unidad de transportes, Ferromex, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y buscaría hacerlo este mismo año, de acuerdo con cuatro fuentes con conocimiento de la operación.

La división de transportes GMéxico Transportes, antes llamada Infraestructura y Transportes México, incluye a Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico.

La oferta pública sería lanzada en octubre, dijeron dos de las fuentes.

La gigante canceló en el 2016 una planificada oferta accionaria, argumentando que el mercado ofreció muy poco por sus acciones.

Entonces, la firma había ofrecido alrededor de 15% del total de las acciones y esperaba levantar entre 13,700 y 16,000 millones de pesos, de acuerdo con una presentación que hizo a inversionistas.

Luego de divulgar los resultados del segundo trimestre del 2017, directivos de la empresa dijeron en una conferencia con analistas que evaluaban tanto una colocación como una emisión de bonos de largo plazo para reducir su deuda de alrededor de 1,500 millones de dólares.

La compañía adquirió en marzo a Florida East Coast Railway por 2,100 millones de dólares para expandir su presencia en EU.

En el 2016, la división de transportes vendió 1,767 millones de dólares y contaba con más de 10,000 kilómetros de vías en México, conexión con cinco puntos fronterizos y ocho terminales portuarias.

Las acciones del grupo minero cayeron 0.49%, a 58.94 pesos, cada una.

Coloca deuda

El mes pasado, GMéxico anunció la colocación de deuda por hasta 15,000 millones de pesos en la BMV.

La empresa presentó un prospecto de certificados bursátiles de largo plazo con carácter revolvente. La vigencia del programa es de cinco años contados a partir de la fecha del oficio de autorización emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en relación con el establecimiento del programa.

La empresa señaló que piensa pagar los certificados bursátiles con los recursos provenientes de sus operaciones.

Los recursos que obtenga de la colocación serán destinados para el refinanciamiento de pasivos del GMéxico y para otros fines corporativos de carácter general.