Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Internacional , 08 de Septiembre de 2017
Oro, un activo muy solicitado
Oro, un activo muy solicitado
 
El oro ha logrado avanzar 15.72% en lo que va del año impulsado, últimamente, por la incertidumbre que existe sobre el próximo movimiento de Corea del Norte y sus ensayos militares, las elecciones en Alemania, el debilitamiento del dólar, entre otros factores.

La primera resistencia por romper para el metal dorado será de 1,350 dólares, después 1,375 dólares y luego 1,400 dólares por onza. “Más arriba llegará en función de si se presenta una corrección en los índices bursátiles”, explicó Guillermo Barba, editor de Top Money Report, boletín mensual de análisis económico y financiero.

¿Hasta dónde puede llegar el precio del oro? Eso es lo que divide a los analistas.

Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors, prevé que el metal dorado llegue hasta 1,500 dólares para finales del 2017, aunque previo a alcanzar el precio objetivo, el oro podría tener una corrección para después repuntar.

Iván Santiago, asesor y trader independiente, explicó que un punto de referencia para el metal es cerrar por arriba de 1,380 dólares por onza para finales del mes; si lo hace, “podría llegar a 1,600 dólares en los meses siguientes, nivel que coincide con un retroceso del 61.80% desde el máximo que hizo en el 2011 en 1,920 dólares”.

“La tendencia (del oro) es de alza y podría cerrar el año en 1,700 dólares que representa un incremento cercano a 30%”, dijo Margarita Ortiz, gerente general de Fimse, asesoría patrimonial independiente.

La exposición

El incremento en el precio del oro ha hecho que las mineras se vuelvan atractivas para invertir, un caso es Industrias Peñoles.

Los papeles de la emisora han subido cerca de 25% en el año. Iván Santiago estima que ésta pueda romper el techo de 500 pesos por acción en el corto plazo “siempre y cuando no pierda 462 pesos por unidad”.

Existen otras formas de exponerse al oro. Adquirir acciones de Barrick Gold Corp o de Fondos Cotizados en Bolsa como el GDX brindan “una cobertura cambiaria natural y tienen un buen nivel de capitalización. De corto plazo tienen una tendencia alcista”, dio a conocer Margarita Ortiz.

“(El precio del oro) dependerá de las condiciones de volatilidad en los mercados y, sobre todo, de qué tanto se intensifiquen los conflictos geopolíticos”, dijo Iván Santiago.
Comentarios