Nacional , 11 de Septiembre de 2017
Procuraduría ambiental supervisa obras en El Cubo
Procuraduría ambiental supervisa obras en El Cubo
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que la empresa minera El Cubo sólo realiza obras de mantenimiento, pero sin evidencia de que esté depositando lodos en Presa de Jales o reactivara su actividad en la misma.

En atención a recientes denuncias de la sociedad, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad realizó dos visitas: una de investigación y una de inspección a la citada empresa minera.

En un comunicado, señaló que durante el recorrido por las instalaciones de la minera El Cubo, los inspectores federales observaron solamente que la empresa hace obras de mantenimiento y levantamiento de contenciones para evitar derrames, pero no se encontró evidencia de que se depositaran lodos en la presa de jales.

Agregó que las obras de rehabilitación detectadas fueron en la base de la cortina, consistiendo en la extracción de material y relleno con tepetate, roca y concreto hidráulico; también se observó la realización de un bordo en la parte superior para contener el material extraído de la base.

Por lo anterior, la Profepa abrió un procedimiento administrativo contra la minera y la emplazará a la suspensión de obras antes señaladas, debido a que los responsables de la compañía no presentaron, al momento de la inspección, la autorización que expide Semarnat en materia de Impacto Ambiental para la realización de dichas obras.

Reiteró que la minera El Cubo no ha reactivado la presa de desechos que estaba en desuso. Esta presa data del año de 1921 y fue cerrada hace aproximadamente 12 años por haber concluido su vida útil.