Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Internacional , 26 de Septiembre de 2017
La geopolítica vuelve a impulsar las inversiones en el oro
La geopolítica vuelve a impulsar las inversiones en el oro
 
Las inversiones en oro ascienden a un máximo de tres semanas ante la demanda de activos refugio producto de las continuas tensiones. A pesar de que el valor del oro ha perdido casi todo lo ganado en los últimos meses, las inversiones en los ETP sobre oro se han incrementado en $39.3 millones. La semana pasada la Fed anunció el inicio de la reducción de su programa cuantitativo.

Comenzará en octubre liquidándose del balance $6.000 millones de Treasuries y $4.000 millones de títulos respaldados por hipotecas. La entidad asimismo ha remarcado que seguirá muy alerta al nivel moderado de la inflación y a la debilidad de la economía generada a partir de los daños de los huracanes, focalizándose además en cómo la rigidez del mercado laboral generará una mayor presión inflacionaria. Tras el anuncio, las probabilidades a una subida de tipos de interés en diciembre aumentaron significativamente (desde el 35% de hace un mes, al 70% actual en el mercado de tipos de interés de la Fed). Por su parte el oro cayó un 1.7% y el rendimiento de los bonos americanos a 10 años se incrementó del 2.03%, al 2.27%. No obstaste, los inversores han visto a la caída de precios de la semana pasada como una oportunidad para aumentar la exposición a los ETP, dado que los riesgos geopolíticos distan mucho de disiparse. Tras la amenaza del Presidente Trump de “destruir totalmente” a Corea del Norte, Kim Jong Un ha dicho que pagaría caro por su discurso, respondiendo con una amenaza para probar una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico. El oro subió un 0.5% el viernes, cuando los mercados volvieron a poner el foco sobre las tensiones geopolíticas.



Continúan los reembolsos en los ETP sobre crudo a medida que los inversores toman beneficios sobre la subida. Los precios del crudo se han recuperado cerca del 5% durante las últimas dos semanas ante unas mejores perspectivas de la demanda y el compromiso ratificado de los países de la OPEC para reducir la oferta. Con motivo de toma de beneficios, los inversores vendieron la semana pasada $21.7 millones en ETPs sobre crudo. Irak ha apoyado públicamente una ampliación de la cuota actual, elevando las expectativas de los mercados sobre los resultados del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto de la OPEC. Sin embargo, Irak no ha cumplido con la cuota actual, lo que lo deja como un portavoz poco válido para la extensión del acuerdo. Era improbable que en la reunión del viernes pasado se produjeran verdaderos cambios de política, ya que no estaba diseñada para tomar nuevas decisiones. La próxima gran reunión para el anuncio de posibles nuevas medidas de la OPEC, será en noviembre. Sin una extensión del acuerdo, es probable que los mercados internacionales de crudo vuelvan a tener un superávit de oferta.

Los ETP sobre metales industriales registran reembolsos por tercer semana consecutiva. Ante la continua caída de los precios de los metales industriales, los inversores han reducido su exposición. No obstante, los reembolsos de la semana pasada fueron por $9.8% millones, los cuales representa un monto relativamente moderado en comparación a los $117 millones y $119 millones retirados de las semanas previas. Creemos que los precios de los metales preciosos están atravesando una fase de retroceso de corto plazo debido a la liquidación de las posiciones más especulativas colocadas a partir de la fuerte subida iniciada en julio. Además en este retroceso, es probable que los inversores encuentren mejores puntos de entrada. Las perspectivas del sector continúan siendo sólidas debido a los mayores niveles de déficit de oferta constatados y a una continua fortaleza en la demanda.
Comentarios