Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Internacional , 02 de Octubre de 2017
Oro cierra trimestre con ganancias
Oro cierra trimestre con ganancias
 
Los precios del oro bajaron el viernes, ya que datos levemente más débiles que lo esperado de inflación y de gasto del consumidor no cambiaron las expectativas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.

El oro al contado perdió 0.3% a 1,283.61 dólares la onza. Los futuros del oro en EU cerraron con una baja de 3.90 dólares, o 0.3%, a 1,284.80 dólares la onza, acumulando una baja de 2.8% en septiembre, pero registrando un alza de 2.9% en el trimestre.

El oro al contado registró un declive de 3% en septiembre, su mayor descenso mensual en lo que va del año y el más grande desde noviembre del 2016, ante la fortaleza del dólar.

Sin embargo, el referencial cerró el trimestre con una ganancia de 3.3% gracias a su avance de julio y agosto, que se debió en parte a tensiones geopolíticas como lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

La inflación subyacente de agosto o el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por su sigla en inglés), que excluye los alimentos y la energía, avanzó 0.1% el mes pasado, a igual ritmo que en los cuatro meses previos.

El avance anual del PCE subyacente —la medición de la inflación preferida por la Fed— se desaceleró a 1.3% en agosto, desde 1.4% en julio, anotando su menor incremento interanual desde noviembre del 2015.

Los datos del viernes, sin embargo, no atenuaron las perspectivas de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal. Los mercados financieros ven una probabilidad de casi 71% de un incremento del costo del crédito en diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

El oro es muy sensible a las alzas de tasas de interés en Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes e impulsan al dólar, moneda en la que cotiza el metal.

Entre otros metales preciosos, el paladio subió 0.8% a 936.20 dólares la onza. Ganó 11.30% en el trimestre y acumula un avance de 38% en el año.

El platino bajó 1.1% a 909.74 dólares la onza, con una pérdida de 8.7% en el mes.

La plata cayó 0.6% a 16.73 dólares la onza con un retroceso de 5.1% en septiembre, pero con un alza trimestral de 0.6 por ciento.
Comentarios