Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 05 de Octubre de 2017
“Tenemos que garantizar que Goldcorp siga trabajando”: Torres
“Tenemos que garantizar que Goldcorp siga trabajando”: Torres
 
La titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, afirmó que el interés principal para destrabar el conflicto de Goldcorp es que no se afecte la actividad de la empresa.

“Lo fundamental era que la minera Peñasquito de Goldcorp no viera afectada su extracción y producción económica. Tenemos que garantizar que la minera siga trabajando y seguir generando esos empleos, el entorno económico y a los pobladores”, aseveró.

Como primera condición para sentar una mesa de diálogo entre gobierno, minera y ejidatarios de Mazapil, la funcionaria estatal planteó que era fundamental el levantamiento del bloqueo. Y a pesar de que se fijó que la revisión iniciaría el viernes 6 de octubre, afirmó que este miércoles comenzaría el debate.

Torres Rodríguez negó que haya intereses políticos de por medio y afirmó que sobre todo está buscando el desarrollo económico, empleos y condiciones de estabilidad. “Queremos que haya riqueza alrededor con las empresas también”, sentenció.

Resaltó que el gobierno del estado participa “únicamente como mediador y que para hacer los estudios de suelo y agua trabajarán con las dependencias federales, pero no definió cuáles serían las responsabilidades que tendrían que asumir en todo caso ni si el gobierno del estado sería quien ordenara a las dependencias qué hacer.

“Estaremos invitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el objetivo de garantizar la gobernabilidad. Tendremos la participación del representante de Segob y extenderemos un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que apoyen a los trabajos”, declaró.

De acuerdo con el conflicto que se presentó en la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, la funcionaria estatal comentó que no han tenido acercamiento como gobierno e invitó a que si existe un problema laboral vayan a las instancias correspondientes para solucionarlo.

“Si hay acoso entonces los invitamos a que presenten una demanda. Vivimos en un estado de derecho, hay instancias y procesos a los que debemos de acudir”, reafirmó.

Refirió que “todo tiene una solución y hay causas legales para que se dirijan los problemas. En el caso de cervecería tienen instancias que los apoyarán en ello”.

Finalmente, agregó que “pudiera ser el 5 de octubre cuando se instale una mesa de diálogo, pero tal vez sea la próxima semana”, sin que definiera claramente cuándo apoyaría gobierno del estado a los trabajadores.
Comentarios