Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 10 de Octubre de 2017
Informa SE sobre disponibilidad de lotes mineros
Informa SE sobre disponibilidad de lotes mineros
 
La Secretaría de Economía (SE), informó sobre la disponibilidad de 202 lotes mineros, “declaratorias de libertad de terrenos”, en los Estados de Sonora, Sinaloa y Coahuila, para que nuevos interesados puedan solicitar una concesión para explotarlos.

En 96 por ciento de los casos o 47.52 por ciento del total los lotes mineros quedaron libres porque la Dirección General de Minas de la SE canceló las concesiones “por incumplimiento en el pago de derechos sobre minería”. En otros 95 casos fue porque los titulares desistieron de las concesiones y en los 11 casos restantes hubo sustituciones porque se expidieron nuevos títulos por reducción de las superficies concedidas, explicó la SE.

Hasta el primer semestre de 2017 existían 25 mil 716 títulos de concesión minera vigentes en el país que amparaban una superficie total de 22.1 millones de hectáreas, equivalentes a 11.3 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre septiembre de 2016 y junio de 2017, se expidieron 467 títulos de concesión para 0.4 millones de hectáreas.

Los terrenos que ahora están disponibles pero de los que la SE no detalló la superficie que comprenden, quedarán libres en 30 días naturales que se cuentan a partir de este lunes 9 de octubre, cuando fue publicada la declaratoria correspondiente en el diario oficial de la federación (DOF), para que los interesados soliciten su concesión.

La minería es la quinta fuente de divisas de México y éste se mantiene como el principal destino de inversión minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Además, el país ocupa el lugar número 13 en la producción minera del mundo, con una participación del 1.7 por ciento, pero a nivel nacional contribuye con el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ocupa el primer lugar como productor de plata y se incluye entre los diez principales productores de 15 diferentes minerales que van desde oro, cobre y sal, a zinc, plomo, wollastonita, molibdeno o diatomina, de acuerdo con la información oficial.

Existen 275 empresas que tienen participación de capitales extranjeros de 19 países que desarrollan 947 proyectos mineros. El 64.4 por ciento de ellas son de Canadá, un 16.4 por ciento de Estados Unidos y 4.76 por ciento de China. El resto de los países concentran menos del 2 por ciento de las compañías mineras en México.
Comentarios