Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 12 de Octubre de 2017
MInera Frisco mejora su situación de deuda
MInera Frisco mejora su situación de deuda
 
Minera Frisco sigue reduciendo su deuda, pero la limitación de sus reservas minerales sigue siendo un desafío, según Fitch Ratings.

La agencia mantuvo las calificaciones locales de largo plazo 'A-(mex)' y de corto plazo 'F2(mex)' de la minera mexicana, luego de mejorar enormemente su apalancamiento.

La relación deuda neta a Ebitda se ubicó en 3,8 veces en junio, lo que se compara con las 5,2 veces en el año hasta junio de 2016 que informó Fitch el año pasado, cuando la agencia rebajó la calificación de la minera.

La mejora refleja los esfuerzos de la administración por reducir la deuda, junto a favorables precios de los metales y tipos de cambio.

Frisco registró ganancias netas el segundo trimestre por 179mn de pesos (US$ 9,54mn) debido a los mayores precios de los metales y la depreciación del peso. La cifra se compara con la pérdida de 1.707mn de pesos del 2T16.

Las calificaciones también reflejan la fortaleza de los accionistas de Frisco; su diversificación de productos, minas, sindicatos y geografía; su estructura de costos competitivos y la flexibilidad financiera.

También influyeron la volatilidad de los precios de los metales, condiciones climáticas adversas, los niveles de reservas y resultados mixtos en la generación de flujo de fondos libre, consigna el informe.


PERSPECTIVA NEGATIVA

Fitch mantuvo la perspectiva Negativa de Frisco debido a los desafíos que enfrenta para conservar o aumentar las reservas y recursos y continuar reduciendo la deuda.

La perspectiva podría elevarse a Estable si la compañía mantiene una relación deuda neta Ebitda inferior a 4,0 veces y los niveles de reservas y recursos que tiene, al tiempo que continúa fortaleciendo la liquidez.

Fitch tampoco modificó las calificaciones de certificados bursátiles de largo y corto plazo de Frisco al dejarlas en 'A-(mex)' y 'F2(mex)', respectivamente.

Frisco produjo 89.202oz de oro y 2,29 millones de onzas (Moz) de plata el 2T17, frente a las 98.376oz y los 2,17Moz del 2T16.

La compañía, bajo el control del multimillonario mexicano Carlos Slim, fue el tercer mayor productor de oro de México en el trimestre y el sexto en el caso de la plata, además del tercero por el plomo y el cuarto por el zinc. Las nueve minas de Frisco están en México.
Comentarios