Nacional , 16 de Octubre de 2017
Cinco sectores moverán el empleo al cierre del año
Cinco sectores moverán el empleo al cierre del año
 
Para el cierre del año hay cinco sectores que impulsarán las contracciones laborales, según los empleadores requerirán mano de obra en Manufactura, Servicios, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Pesca, Minería y Extracción y Construcción.

“Se espera un cierre de año histórico en la generación de empleo, y notamos que hay dinamismo en sectores como Comunicaciones y Transportes que muestra un tendencia de contrataciones de 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2016 para usarse en 16%”, informó en entrevista Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México y Centroamérica.

Destacó que los empleadores que se encuentran en el sector Servicios reportan un incremento de 6 puntos porcentuales al ubicarse en una intención de contrataciones de 15%; mientras que las tendencias se fortalecen 5 puntos porcentuales en dos sectores –Manufactura, Minería y Extracción–, mientras los empleadores del sector Comercio reportan un incremento de 2 puntos porcentuales.

Hasta el mes de agosto el reporte de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 676,000 empleos; y tan sólo en el mes de agosto se tiene un registro de 120,643 trabajadores dados de alta en la institución.

Asimismo, se espera que haya 850,000 empleos creados al cierre del año, cifra por arriba a la registrada en 2016 que registró 732,591 puestos de trabajo; pero aún por debajo de lo que demanda del mercado laboral de 1.2 millones de empleos anuales.

Márquez Pitol, comentó que el primer lugar como sector en la contratación para fin de año está Manufactura, “de acuerdo con nuestros números, los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de 16%, permaneciendo relativamente estable en comparación trimestral e incrementando 5 puntos porcentuales en comparación anual, y en las siete regiones en donde se pregunta a los empleadores reflejan que el Norte con una tendencia de 22 por ciento”.