Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Nacional , 17 de Octubre de 2017
Los vínculos entre Australia y México en el sector minero
Los vínculos entre Australia y México en el sector minero
 
Australia y México tienen una historia profunda con el sector minero. Este sector ha sido un gran contribuyente para sus respectivas economías. Ha sido un importante partícipe en la definición de nuestra identidad nacional y en la crucial búsqueda de nuestra prosperidad. Este mes estaremos celebrando estas contribuciones en el inicio de la conferencia de minería, ExpoMin, y buscaremos seguir trabajando para acercar a nuestras comunidades mineras.

A pesar del papel prominente que la minería ha jugado en el desarrollo de nuestros respectivos países, nuestra historia de cooperación en este tema ha sido relativamente limitada. La empresa australiana de ingeniera WorleyParsons apoyó en su momento una expansión de la mina más grande de México, Cananea, en 1970. Nuestro productor de explosivos, Orica, sigue siendo uno de los mayores proveedores para Grupo México, Peñoles, GoldCorp y Fresnillo.

Hasta hace poco, no había muchas más anécdotas que contar. Esto está cambiando. En los últimos cuatro años, un número creciente de empresas australianas de tecnología, equipo y servicios han empezado a hacer negocios en México. Este año también hemos sido testigos de un ascendente interés de empresas mineras australianas en evaluar el mercado mexicano.

Estos cambios son buenas noticias para México. La industria minera australiana opera en algunos de los ambientes más
remotos y difíciles que se puedan encontrar en el mundo.

Además, tiene un fuerte compromiso de contar con las mejores prácticas ambientales, de seguridad y relaciones comunitarias. Las compañías australianas y organizaciones dedicadas a la investigación son responsables de muchas de las innovaciones y avances implementados en las industrias del proceso minero a nivel global.

En total, las industrias de equipo, tecnología y servicio minero (METS) contribuyen anualmente, más de 70 millones de dólares estadunidenses a nuestra economía, con exportaciones que superan los 21 millones de dólares americanos. Más de 66% de las compañías METS son exportadoras. Esto incluye empresas como Oniqua, JKTech, Austin Engineering (Westech), Pit to Ship, GroundProbe, Synergen Met, Hawcroft y EnviroSuite; todas ellas estarán presentes en la conferencia en ExpoMin.

Organizaciones de investigación como CSIRO, el Centro para la investigación Minera Julius Kruttschnitt de la Universidad de Queensland ,y la Escuela de Minería de la Universidad de Curtis son líderes mundiales en el desarrollo de técnicas sustentables para la minería. Al lado de otras instituciones, también están detrás de los programas más innovadores para entrenar a la fuerza de trabajo de estas industrias. Australia también es un líder global en el desarrollo del software que es usado en la industria, y 60% de este tipo de programas son desarrollados en nuestro país.

El incremento en el interés de las grandes empresas mineras también es una buena noticia. Esto podría llegar a representar una cantidad significante de inversión extranjera directa para México. Esto le sigue a la realización de que México tiene una gran dotación minera y un sólido marco regulatorio. Esto significa que la alianza gestionada entre BHP y Pemex en el sector del petróleo y gas también ha ayudado a demostrar que los distintos riesgos existentes, como lo son los temas de seguridad, pueden ser administrados de manera efectiva.

Al igual que en otros sectores, Australia está comprometida con acelerar nuestra relación comercial en el sector minero, con el objetivo de compartir nuestras experiencias para asegurar una operación segura y productiva.

Dr. David Engel
–Embajador de Australia en México
Comentarios