Nacional , 17 de Octubre de 2017
Proyectan inversión de 1,200 mdd para el sector minero de Guerrero
Proyectan inversión de 1,200 mdd para el sector minero de Guerrero
 
Con la puesta en marcha de un nuevo proyecto, así como la recuperación de otro y la ampliación de operaciones en uno más, el sector minero de Guerrero recibirá inversiones por el orden de los mil 200 millones de dólares durante 2018.

Alfredo Phillips Greene, presidente del Clúster Minero en la entidad, detalló que a partir del próximo año iniciará operaciones el nuevo proyecto denominado “Ana Paula” del consorcio Alio Gold (antes Timmins Goldcorp) en el municipio de Cuetzala del Progreso, donde se pretende alcanzar una producción de hasta 150 mil onzas de oro cada año.

“Eso refleja el momento muy positivo que tiene este sector en Guerrero, gracias al apoyo decidido del gobierno del estado”, dijo.

Asimismo, el consocio Leagold Mining, invertirá en la ampliación de sus operaciones que tiene en la mina “Filos” que se ubica en el municipio de Eduardo Neri, donde ya están en el proceso de exploración y barrenación de un nuevo yacimiento que les permitirá elevar su producción anual de oro hasta en 200 mil onzas más.

En entrevista con Digital Guerrero Phillips Greene celebró la recuperación del proyecto “Campo Morado” que se localiza en el municipio de Arcelia en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, por parte de la empresa México-canadiense Tresor Resources, mismo que había sido abandonado por sus anteriores propietarios Nyrstar, debido a los graves problemas de inseguridad en esa zona.

“Estamos viendo la recuperación de Campo Morado que es una mina muy importante y emblemática, porque había sido un proyecto sujeto a muchos problemas de inseguridad, pero el hecho de que inversionistas mexicanos y canadienses la estén retomando es una señal muy positiva”.

Actualmente, Guerrero posee la tercera y quinta mina más grande que produce oro en el país, siendo estas “El Limón-Guajes” de Torex Gold y “Los Filos” de Leagold Mining, que en conjunto producen alrededor de 560 mil onzas de oro, lo que permite ubicar a esta entidad en el cuarto lugar nacional como productor del metal precioso.