Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 23 de Octubre de 2017
Grupo México no decepciona en 3T17
Grupo México no decepciona en 3T17
 
Los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) de Grupo México aumentaron a doble dígito en el tercer trimestre del año; la utilidad neta de la parte controladora avanzó más de 100%, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El incremento del precio de los metales industriales, como el cobre, y la adquisición de Florida East Coast Railway permitieron al conglomerado mexicano subir 20.67% sus ingresos, a 2,535 millones de dólares, y aumentar 43.60% su EBITDA a 1,212 millones de dólares.

La utilidad neta de la parte controladora creció 121.24% a 488 millones de dólares.

LA EXPOSICIÓN

El alza en el precio de los metales, a los que tiene exposición la emisora, logró compensar la baja en la producción de cobre, de 2% a 256,444 toneladas. La caída en la producción se debió en buena medida a una menor producción en Asarco, principalmente por el cierre parcial de operaciones en Hayden y a menores leyes de mineral en Perú y México.

Asarco es una productora de cobre y otros metales establecida en Tucson, Arizona.

Entre julio y septiembre, el costo operativo en efectivo por libra de cobre cash cost fue de 1.09 dólares comparado con 1.08 dólares, en el mismo periodo del año anterior. “Esto debido al incremento en costos de combustibles, energía eléctrica y a la apreciación cambiaria”, explicó la emisora.

Las inversiones de capital alcanzaron 379 millones de dólares en el tercer trimestre del 2017, 13% menos que en mismo lapso del 2016, debido a la terminación y puesta en marcha de la expansión en Buenavista.

La expansión de Buenavista, Sonora, se completó 100% y 101 millones de dólares por debajo de 3,265 millones de dólares presupuestados. Estos proyectos están incrementando la producción de cobre de 180,000 a 500,000 toneladas por año, detalló Grupo México.

En el tercer trimestre del año, la división de Minería de Grupo México representó alrededor de 75% de los ingresos del EBITDA de la emisora. Las otras dos divisiones, Transporte e Infraestructura aportaron el resto.

Sobre la exposición que tiene el Grupo México en el cobre, en lo que va del año, el metal rojo ha aportado 84.1% de las ventas de la división de Minería de la emisora de la BMV.

LA DEUDA

Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda neta de Grupo México era de 7,723 millones de dólares. de la deuda contratada, 86% estaba denominada en dólares y 14% en pesos. de la deuda, 78% se encontraba en tasa fija. La deuda neta con relación a su EBITDA era de dos veces.

La emisora informó que estará buscando refinanciar los pasivos con vencimientos en el 2018 de la División Transporte que derivan del crédito puente por la adquisición de Florida East Coast Railway.

UN BUEN AÑO EN BOLSA

En el año, las acciones de Grupo México ocupan el cuarto lugar, de la muestra del S&P/BMV IPC con mejor rendimiento. Sólo están detrás de lo hecho por Grupo Elektra, América Móvil e Industrias Peñoles.

El precio de los títulos del conglomerado ha subido 18.43%; el viernes se ubicaron en 60.03 pesos.

Previo al reporte, Citibanamex tenía una recomendación Neutral sobre los títulos de GMéxico con un precio objetivo de 64 pesos por unidad.
Comentarios