Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024
Internacional , 06 de Noviembre de 2017
Oro y plata para luchar contra el cáncer
Oro y plata para luchar contra el cáncer
 
Son expertos en oro y plata pero no son joyeros, sino químicos de la Universidad de Zaragoza y el CSIC especializados en las propiedades de estos metales y en el diseño de compuestos con moléculas muy prometedores en la lucha contra el cáncer. Por ello han ganado el Premio Tercer Milenio Investigación y Futuro. Su proyecto Aplicaciones de Compuestos de Oro en Fotofísica abre un mundo de posibilidades no solo en medicina, también en dispositivos ópticos y catalizadores.

Concepción Gimeno, investigadora responsable del proyecto, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza-CSIC), alude a la patente ya registrada para dispositivos ópticos. "Con oro y plata se consiguen colores más puros en las pantallas de tabletas y ordenadores". Pero, ojo, las cantidades que se emplean de estos metales son mínimas; en absoluto encarecerán los productos derivados de esta investigación.

Las propiedades anticancerígenas del oro y la plata en combinación con ciertas moléculas son las más esperanzadoras. “Es posible dirigir los fármacos a las células tumorales con más eficacia y selectividad”, confirma Gimeno. Pero falta que las farmacéuticas se interesen por estos compuestos.

Ya hay fármacos en el mercado con oro, para la artritis reumatoide, y con plata, para infecciones por quemadura. Lo que el equipo de Gimeno quiere hacer ahora es reunir las propiedades antitumorales de estos dos metales con su capacidad para emitir luz. "Así veremos en microscopios de fluorescencia cómo los compuestos entran en las células cancerígenas y a dónde se dirigen".
Comentarios