Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Nacional , 07 de Noviembre de 2017
Legisladores plantean cambios a ley minera de México
Legisladores plantean cambios a ley minera de México
 
Diversos políticos mexicanos pidieron cambios en el código minero en relación con controles ambientales e impuestos.

La congresista Carmen Campa del partido Nueva Alianza presentó una propuesta a la Cámara Baja de México en que solicita reformar la ley de minería con el objetivo de garantizar que se tengan en cuenta posibles impactos ambientales, junto con posibles conflictos con la generación de energía.

La propuesta establece además que la minería solo debe tener prioridad sobre otros usos de la tierra cuando se demuestre que ofrece beneficios sociales, según un boletín de la Cámara Baja.

Campa dijo que la Secretaría de Medio Ambiente debería realizar estudios de impacto ambiental antes de otorgar concesiones mineras.

La propuesta fue enviada a la comisión de economía para su evaluación.

DEDUCCIONES IMPOSITIVAS

En tanto, la congresista Rosa de la Rocha presentó una propuesta al Congreso del estado de Durango para que los costos de exploración sean deducibles en un 100% del impuesto a la renta.

La propuesta cuenta con el respaldo del partido conservador PAN y grupos parlamentarios del partido de izquierda PRD en el estado, según la Legislatura estatal.

Tras los cambios en las normas tributarias que entraron en vigencia en 2014, solo el 10% de los costos de exploración se pueden deducir del impuesto a la renta anualmente, en lugar del 100% como estaba previsto anteriormente.

La tasa llega a 100% en países como Perú, Canadá y Australia, dijo la congresista.

El congresista Héctor Cristopulos, del partido oficialista PRI en representación del estado de Sonora, presentó un proyecto similar en abril.
Comentarios