Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Nacional , 13 de Noviembre de 2017
Minera Saucito, primer lugar en producción de plata
Minera Saucito, primer lugar en producción de plata
 
Minera Saucito, ubicada en Fresnillo, ocupa el primer lugar en producción de plata a nivel mundial con 21.9 millones de onzas, ello de acuerdo con The Silver Institute, lo que implica movilidad económica para el estado, sostuvo Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minería de la Secretaría de Economía.

Precisó que, de acuerdo con el ranking de este instituto, la minera Escobal, de Guatemala, ocupa el segundo lugar con 21.2 millones de onzas; en tercer lugar está Dukat, de Rusia, con 19.8 millones de onzas, mientras que la Minera Fresnillo se encuentra hasta el sexto lugar, con 15.9 millones de onzas, y La Colorada, minera ubicada en el municipio de Chalchihuites, se ubica en el lugar 13, con 5.8 millones de onzas.

Aseveró que esta posición se traduce en beneficios para la entidad en materia económica, generación de empleo, proveeduría y por supuesto el incremento al Fondo Minero, pues recordó que Fresnillo, para el 2015, obtuvo por esta figura la cantidad de 80 millones 277 mil 319 pesos, e indicó que el de 2016 está por darse a conocer.

Precisó que a nivel nacional Zacatecas figura en el primer lugar con la producción de 45.2 por ciento de plata; le sigue Chihuahua, con 17 por ciento; Durango, con 11 por ciento; Sonora, con 6 por ciento, y 20 por ciento restante lo aportan Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, entre otros.

Abundó al decir que entre Minera Saucito y Minera Fresnillo se obtiene un total de 37.8 millones de onzas de plata.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico y Fomento de El Mineral, Javier Torres Rodríguez, sostuvo que esta posición de la minera Saucito provocará, en lo sucesivo, mayor número de empleos, de proveedurías, mano de obra y nuevos proyectos, como el de Juanicipio, que está planteado para aperturarse en 2020.

Cabe señalar que NTR Medios de Comunicación intentó por varias vías contactar a alguna autoridad dentro de la Minera Fresnillo PLC para conocer su postura al respecto; sin embargo, la entrevista fue denegada.

En términos económicos los 21.9 millones de onzas de plata se traducen en más de 372 millones de dólares; sin embargo, debe considerarse el costo de producción, el costo de tumbe, el de acarreo, de la planta, costos indirectos, entre otros.
Comentarios