Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Nacional , 13 de Noviembre de 2017
Se dispara producción de oro y plata en San Julián
Se dispara producción de oro y plata en San Julián
 
Se disparó la producción de oro y plata en la mina San Julián, en 236 y 621 por ciento respectivamente hasta el tercer trimestre del año. Por lo que falta poco para que la empresa trabaje al cien por ciento y así se generen los empleos contemplados para la zona.

Luego que concluyó el tercer trimestre del año, se dio a conocer la tendencia al alza que ha venido teniendo la producción de minerales en San Julián, en donde, por ejemplo, el oro se ha duplicado con relación al año anterior.

El ingeniero José Rafael Jabalera Batista, director de Minería de Gobierno del Estado, dio a conocer que este año -hasta el tercer trimestre-, tenían registrada una producción de 23 mil onzas de oro, cuando el año pasado, en el mismo periodo, tenían 7 mil onzas. Esto refleja un aumento de 236 por ciento.

En tanto, la plata ha tenido un mayor incremento, ya que para este año suman 3 millones de onzas, cuando el año anterior, hasta septiembre, tenían 484 mil onzas. Por lo cual se nota un incremento del 621 por ciento.

Cabe destacar que los precios de los metales actualmente están en mil 27 dólares la onza de oro y 16.70 dólares la onza de plata, siendo un costo mayor al que se comercializaba en el año pasado, lo cual marca una tendencia buena para la minería.

Asimismo, este año ya tuvieron producción de plomo con 1,600 libras, así como 3 mil libras de zinc; metales que en 2016 no habían sido explotados, por lo cual consideran un repunte importante.

El funcionario explicó que aún la empresa no está trabajando al cien por ciento, porque han tenido algunos problemas con la presa de jales, donde aún no contaban con el permiso; sin embargo, ya se les liberó y están en su construcción además tampoco les habían terminado la planta.

Empero, cuando esté funcionando al cien por ciento crezca la producción a mayores proporciones, así como que se puedan generar los empleos que tienen proyectados que lleguen a cerca de 2 mil.
Comentarios