Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024
Internacional , 14 de Noviembre de 2017
Precios de referencia del oro y la plata en Londres
Precios de referencia del oro y la plata en Londres
 
El pasado 29 de agosto, la Bolsa de Metales de Londres (LME) empezó a publicar sus precios de referencia diarios para el precio del oro y la plata, en competencia con el London Bullion Market Association (LBMA)

El LME publica sus precios tres veces al día, las 10:30 a.m., a las 12:00 a.m. y a las 3:00 p.m. (hora de Londres) mientras que la que la subasta de oro de LBMA se realiza dos veces al día a las 10:30 a.m. y 3:00 p.m. y la de plata una vez al día a mediodía. ICE Benchmark Administration (IBA) es el administrador de la subasta para ambas subastas de LBMA.

Dado que estos nuevos precios de referencia publicados por la Bolsa de Metales de Londres están programados para informar sobre los precios de mercado de oro y plata exactamente al mismo tiempo que las subastas LBMA Gold y LBMA Silver, agregan un elemento de competencia futura entre LME e ICE en el negocio de provisión de precios de referencia. Sin embargo, los precios de referencia LME no se basan en ninguna operación de subasta, y simplemente usan los precios generados en la propia plataforma de negociación de la LME en el momento de las subastas de la LBMA. Dado que estos nuevos precios de referencia LME comenzaron a publicarse el 29 de agosto, sólo hay aproximadamente 50 puntos de datos diarios hasta el momento para cada uno de oro y plata.

Los precios ofertados en cada plataforma no son los mismos, pero sí son similares. La razón por la cual ambos conjuntos de precios no son los mismos es que se calculan de manera diferente. El precio de LBMA se obtiene de la ronda final de una subasta cuando el desequilibrio entre los volúmenes de compra y venta de la subasta están en concordancia. Los precios de referencia de LME son los promedios calculados -y ponderados en volumen- utilizando operaciones ejecutadas en la plataforma de negociación de la LME en un intervalo de 2 minutos, desde el inicio de una subasta, hasta 2 minutos después del inicio de una subasta.

Los precios de subasta LBMA y los precios de referencia LME son similares en que ambos se basan en la actividad del mercado durante períodos similares dentro de los mercados mayoristas de oro y plata, y en teoría, en la negociación resultante del arbitraje entre los precios en el mercado OTC, en las subastas LBMA, en la negociación de futuros de metales preciosos de COMEX, y en la negociación de futuros de oro y plata LME en línea. Este último se inauguró en julio de 2017, cuando la LME lanzó un conjunto de contratos de futuros de oro y plata (LME Gold y LME Silver) para el mercado de Londres.

Para 2018, la LME tiene la intención de ofrecer operaciones basadas en sus nuevos niveles de oro y plata con referencia de precios. Según un artículo publicado en Reuters del 10 de octubre “A mediados de 2018, los participantes podrán comerciar con esos precios”, según el CEO de LME, “con una tecnología que se desarrollará para igualar las órdenes de compra y venta para su ejecución al precio de liquidación”. De consolidarse esta opción y poder comerciar con los precios de referencia de LME, se agregará más relevancia a los números publicados y podría añadir mayor legitimidad, en términos de datos para mercado, y por tanto un mayor interés de los actores financieros.

Aunque en este momento, los precios de referencia de oro y plata de la LME se publican a diario y están “disponibles para que los participantes del mercado los utilicen de forma gratuita”, su uso real para ser utilizado en fondos, contratos o transacciones de metales preciosos todavía no parece haber despegado.

Para Ronan Manly, analista de del mercado del oro, “idealmente, los mercados de oro y plata de Londres necesitarían un precio de referencia que refleje la negociación de oro y plata reales”. Sin embargo, en su opinión, “como la LME ha elegido no alterar el status quo del sistema, los precios físicos reales de referencia del oro y la plata en el mercado de Londres permanecerán lamentablemente un sueño imposible”.
Comentarios