Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 14 de Noviembre de 2017
Sin ejercer, mil 414 mdp de Fondo Minero
Sin ejercer, mil 414 mdp de Fondo Minero
 
El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Arnoldo Rodríguez Reyes, informó que el estado tiene mil 414 millones de pesos acumulados desde 2015 en el Fondo Minero para obras en los municipios beneficiarios.

El Fondo Minero es el tema más importante desde su llegada al frente de esta delegación, aseguró, ya que desde 2015 hay recurso y un fideicomiso que no se ha invertido aún.

“Lo que estamos haciendo es tener mucha coordinación con el gobierno del estado y con el consejo porque todos los proyectos que hay, que son alrededor de 26 proyectos, están preaprobados y se van a votar para que salgan a radicarse a los municipios en 2017.

En el último corte que hay participan 23 municipios más que el gobierno del estado (sic). Varían, no siempre son los mismos y no siempre les tocan las mismas cantidades”.

Añadió que “hasta este 2017, desde 2015, hay mil 414 millones de pesos, que es muchísimo dinero para tenerlo guardado. Si ese dinero lo invertimos en los municipios que son beneficiados, sería de gran impacto para todo el estado”.

“Las empresas mineras lo que quieren es que se hagan proyectos regionales con altura de miras, y el gobernador Alejandro Tello, también está en esa sintonía.

Los municipios que tienen sus recursos asignados por el Fondo Minero presentan sus proyectos y, a veces no los presentan del todo bien, y cuando llegan a Ciudad de México nos los regresan; entonces, ahora con la Unidad de Proyectos, a cargo de Francisco Ibargüengoytia, vamos a tener una dependencia que va a servir para hacer la revisión de estos proyectos y que no nos los regresen”, celebró.

Con los cambios de estatutos, Sedatu también va a revisar los proyectos para que se aprueben a la mayor brevedad posible.

Añadió que también se va a buscar enlace con la Coordinación de Planeación Estatal para verificar las prioridades de cada municipio, que permita realizar proyectos regionales de gran impacto.
Comentarios