Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Nacional , 17 de Noviembre de 2017
Inicia séptimo Simposium de Seguridad minera
Inicia séptimo Simposium de Seguridad minera
 
Han pasado siete años desde el primer Simposium de Seguridad minera, un espacio creado para dialogar y fomentar las prácticas de seguridad en la industria minera metalúrgica, y particularmente en las unidades de las empresas Fresnillo PLC y Peñoles.

Con la presencia del director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís; el secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón; el director de operaciones de Fresnillo PLC, Roberto Díaz; y otras personalidades, se dio por inaugurado el simposium el miércoles por la mañana en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas.

Del 15 al 17 de noviembre se abre un espacio a las comisiones de seguridad de las unidades mineras, para que cada una de ellas exponga las fallas detectadas en sus procesos, que a la larga pueden atentar contra la seguridad de sus colaboradores.

Para el viernes se espera tener los acuerdos que se estarán trabajando a lo largo del año para solucionar dichas problemáticas, de las cuales los directivos de las empresas mineras estuvieron tomando nota.

TRABAJO CONTINUO

El 95 por ciento de los accidentes en las minas suceden debido a que los trabajadores no siguen los estándares de seguridad, esto de acuerdo al secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón. Esta es una realidad a la que se enfrentan, tanto la empresas mineras como el sindicato, y a partir de la cual se pretende accionar.

"No queremos investigar accidentes, queremos que no haya(...) para el Sindicato desde que iniciamos, uno de los ejes era la seguridad, no hay nada más importante que la vida de nuestros trabajadores", declaró Carlos Pavón en su discurso.

Asimismo, el secretario general expresó que se trata de un trabajo continuo, "nosotros estamos comprometidos con sus familias en que van a trabajar en un ambiente seguro, en un ambiente donde se van a poder desarrollar y van a regresar tranquilamente a sus casas", recalcó el secretario general.

TODOS PUEDEN SER LÍDERES

Por su parte, el ingeniero Fernando Alanís aprovechó para hablar del liderazgo como factor en pro de la seguridad.

"Cada uno de los que estamos aquí presentes, en las diversas funciones que desempeñamos, tenemos un papel de líderes", comentó el director general.

A partir de esa afirmación, explicó que los trabajadores tienen que ser los primeros en tener su equipo en condiciones y de esa forma poner el ejemplo para el seguimiento de los protocolos.

"Nosotros aquí tenemos una meta, un liderazgo en las empresas y el sindicato, y la visión de cero accidentes", remarcó Fernando Alanís.
Comentarios