Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Internacional , 21 de Noviembre de 2017
Mineras deben seguir reduciendo costos, según Moody's
Mineras deben seguir reduciendo costos, según Moody's
 
La industria minera, que experimenta un alza en las materias primas, debe desarrollar nuevas tecnologías y reducir sus niveles de deuda para disminuir los costos en caso de una nueva merma en los precios, advierte la analista Barbara Mattos, de la calificadora de riesgo Moody's.

Ante el aumento de los precios de insumos como combustible, acero, cemento y equipos, además de los mayores costos laborales, las mineras deberán hacer más para recortar sus gastos financieros luego de conseguir financiamiento para nuevos proyectos, dijo Mattos a BNamericas. La inversión en proyectos mineros totalizó US$34.000mn solo en Perú en los últimos cinco años.

"Lo que aún no vemos claramente son cambios en la estructura de capital y una reducción del endeudamiento, o refinanciamiento de obligaciones de corto plazo quizás", señaló Mattos en una entrevista concedida en el marco de una conferencia celebrada en Lima. "Hoy es muy importante que las empresas controlen sus costos tanto como sea posible y trabajen en su estructura de capital para contar con un colchón en caso de una futura desaceleración".

Las mineras instaladas en Perú, entre ellas Cerro Verde, Buenaventura, Minsur, Milpo, Hudbay Minerals, Trevali Mining, El Brocal y Minera IRL, han observado un aumento de los costos en el tercer trimestre. Southern Copper, Volcan, Fortuna Silver Mines y Shougang Hierro Perú, por su parte, sí lograron recortarlos en el período.

Las compañías que operan en Perú han logrado mejorar sus calificaciones crediticias en comparación con 2015 y estarían en posición de recaudar fondos en los mercados de capital, según Mattos. Se benefician de mejores leyes minerales y costos de energía inferiores a los de la mayor parte de la región.

Si bien la próxima ola de proyectos mineros enfrenta más dificultades en Perú y Chile, ambos países siguen siendo atractivos debido a su estabilidad política y sus calificaciones de grado de inversión, plantea la analista. Los desafíos para la industria incluyen el avance del nacionalismo de recursos a nivel mundial y los conflictos sociales con comunidades locales.

La tendencia global de cuellos de botella en el trámite de permisos en la industria minera se da en medio de grandes accidentes en países como Brasil, México, China y Canadá, precisó. Las mineras enfrentarán trámites más prolongados ahora que los gobiernos buscan crear mejores condiciones socioeconómicas para la población local, agregó Mattos.

Perú ha acumulado una cartera de inversión en proyectos mineros de US$51.000mn para el próximo decenio y espera que Anglo American, Chinalco, Bear Creek Mining, Jinzhao Mining y Minsur procedan con nuevos proyectos en 2018. El gobierno también planea sacar a licitación el proyecto cuprífero Michiquillay el próximo mes.

Recuperándose ahora de una caída de tres años en los precios de los metales, las mineras continuarán beneficiándose del marcado repunte ahora que aumenta la demanda industrial de metales, particularmente de cobre y zinc, según Mattos. Los metales preciosos, refugio de los inversionistas más vinculados al desempeño del dólar, probablemente continuarán con gran volatilidad.

El zinc subió 46,7% en los primeros tres trimestres, seguido por el mineral de hierro (37%), el molibdeno (29,4%), el cobre (27,7%), el estaño (18,4%), el plomo (14%) y la plata (2,5%), según el Banco Central de Perú.

"No vemos mayor riesgo de desaceleración para los commodities en general. Lo que sí vemos es que China crece a 6-7% y la demanda de metales lo hace a 2-3% por año, lo cual está bien", señala Mattos. "Existe riesgo al alza para varios metales en lo referente a los fundamentos del mercado, como es el caso del zinc, donde hemos visto una fuerte recuperación en los precios por falta de oferta".
Comentarios