Nacional , 27 de Noviembre de 2017
Inicia cuarta semana el bloqueo en mina de Torex
Inicia cuarta semana el bloqueo en mina de Torex
 
El bloqueo en la mina El Limón-Guajes (ELG) de Torex Gold parece no tener perspectiva de terminar después de tres semanas.

La paralización, que comenzó el 3 de noviembre, es un intento de los partidarios del sindicato nacional de minería y metalurgia (SNTMMSSRM) de arrebatar el control de las negociaciones contractuales colectivas del sindicato CTM, elegido por los trabajadores.

BLOQUEO ILEGAL

Parece que hay muy pocos denominadores comunes entre quienes mantienen el bloqueo y Torex, y entre las autoridades mexicanas y CTM.

Un funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México calificó la detención como ilegal. "Los trabajadores han sido engañados y los han involucrado de alguna manera en un paro que no tiene sustento legal", señaló Felipe de Jesús Delgadillo, delegado federal de la cartera en el estado de Guerrero, al sitio web local de noticias Quadratin.

"La ley establece que para la titularidad de un colectivo de trabajo, para obtenerlo se tendría un recuento y ese recuento deben llevarlo las juntas federales de conciliación y arbitraje".

Mientras tanto, en un informe del diario La Jornada, el sindicato hizo un llamado al Gobierno de México para que despoje a Torex de sus concesiones mineras, alegando que la compañía se ha negado a negociar.

RELACIONES TENSAS

Las relaciones se encuentran tensas por los reclamos del SNTMMSSRM de que un ataque a los manifestantes ordenado por CTM generó como resultado la muerte de dos hombres.

Torex y la oficina del fiscal estatal desestimaron la acusación, pues los individuos que participaron en el incidente el 18 de noviembre no eran empleados de la compañía.

El tiroteo, que se produjo a unos 15km de la mina ELG, siguió a un enfrentamiento entre dos grupos de policías comunitarias armadas, denominadas autodefensas, establecidas para proteger a los habitantes de los cárteles de la droga que operan en el área.

El presidente ejecutivo de Torex, Fred Stanford, está considerando aumentar la seguridad en ELG con el objetivo de prevenir futuros bloqueos.

La empresa bajó las previsiones de producción de 2017 para la mina a menos de 300.000oz de oro frente a las 350.000-380.000oz originales, en parte como resultado del bloqueo.