Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Internacional , 27 de Noviembre de 2017
Onza de oro cierra sobre los 1,300 dólares la onza
Onza de oro cierra sobre los 1,300 dólares la onza
 
Los precios de la onza de oro en el mercado de futuros de Comex subieron por primera vez en seis semanas por encima de los mil 300 dólares, gracias a la depreciación del dólar y con los inversores preparándose para una avalancha de datos económicos y noticias políticas.

Los inversores se mantuvieron a la espera del testimonio ante el Congreso del nominado a la presidencia de la Reserva Federal y una reunión entre el presidente Donald Trump y los senadores republicanos sobre la reforma tributaria.

Los futuros de lingotes para entrega en febrero subieron 0.5 por ciento para ubicarse en mil 298.90 dólares la onza en el Comex en Nueva York. Un contrato más activo no se ha negociado por encima de mil 300 dólares desde el 16 de octubre.

Los precios del oro deberían continuar subiendo, con un promedio de mil 300 dólares la onza en 2018, dijo BMI Research en un informe. Los futuros promediaron alrededor de mil 260 dólares este año.

Los lingotes subieron por tercera vez en cuatro días con el índice dólar negociándose en su nivel más bajo desde septiembre.

Se pronostica que un informe de esta semana mostrará que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se desaceleró en octubre, luego de que la presidenta Janet Yellen advirtiera la semana pasada que elevar las tasas demasiado rápido puede hacer que la inflación quede por debajo del objetivo del banco central.

Los lingotes han subido casi un 13 por ciento desde el 31 de diciembre, en camino al mejor año desde 2010, ya que la incertidumbre geopolítica apuntala la demanda del metal como un refugio y las divisiones entre los banqueros centrales de Estados Unidos persisten en la política de tasas.

Las bajas tasas aumentan el atractivo de los activos que no generan intereses, como el oro. Las minutas de la reunión publicadas la semana pasada mostraron que varios políticos de la Fed estaban preocupados por las bajas expectativas de ganancias en los precios al consumidor.

"Un dólar más débil apuntala el oro y los operadores están cubriendo los pantalones cortos", dijo en un correo electrónico George Gero, director general con sede en Nueva York de RBC Wealth Management. Los asignadores de activos "están observando de cerca" el nivel de mil 300 dólares, escribió.

El proyecto de ley del Senado de Estados Unidos. Se dirige a un debate de maratón esta semana con el objetivo de celebrar una votación a pie el jueves. La información económica de EE. UU. Esperada para esta semana incluye el producto interno bruto, los precios al consumidor y el gasto e ingreso personal.

Jerome Powell, elegido por el presidente Donald Trump para dirigir la Fed, se enfrenta a una audiencia de confirmación el martes, mientras que Yellen y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, se encuentran entre los legisladores que hablarán esta semana.

El oro es sensible a las alzas de las tasas en Estados Unidos porque tienden a fortalecer al dólar y elevan los rendimientos de la deuda estadounidense, lo que reduce el interés por el metal precioso.

También el martes, Trump se reunirá con los senadores republicanos para discutir una reforma impositiva que podría acelerar el crecimiento de la economía estadounidense.

Entre otros metales, la plata subió 0.5 por ciento a 17.06 dólares por onza, el platino avanzó 0.6 por ciento a 945.5 dólares la onza, y el paladio sumó un alza de 0.9 por ciento, a mil 006.25 dólares por onza.
Comentarios