Nacional , 28 de Noviembre de 2017
Interesa a Minera Planta Tratadora Poniente
Interesa a Minera Planta Tratadora Poniente
 
Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), expuso a NTR Medios de Comunicación que este fin de semana se realizará la reunión del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable, con la intención de analizar la petición de la Minera Fresnillo PLC de asumir la concesión de la Planta Tratadora Poniente, así como para revisar las propuestas de las empresas que tienen interés de operar la Planta Oriente.

Explicó que de concesionarse la planta poniente –que se encuentra en operación– a esta empresa minera, al tomar en cuenta el costo por metro cúbico que radica en la cantidad de 20 pesos, ello implicaría un beneficio para el Municipio, pues se traduciría en recurso fresco como remanente para que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) lo utilice en lo más urgente.

En el caso de la Planta Tratadora Oriente, el Municipio está en la búsqueda de una empresa que la opere, sin concesionarla, sólo para el tema de operación; por lo pronto existen tres empresas zacatecanas interesadas en hacerlo, entre las que destacan Aquatec, de Río Grande, y una empresa de Fresnillo.

Cabe señalar que la empresa riograndense tuvo participación en la última fase de ambas plantas tratadoras, por tanto, conoce perfectamente su funcionamiento. Sin embargo, será a través de un proceso de licitación como se efectuará la contratación de la empresa que brinde las mejores alternativas para la operación de la Planta Tratadora Oriente.


Recorren instalaciones

Durante un mes el ayuntamiento realizó distintos trabajos para que el cauce de aguas negras llegue hasta la Planta Tratadora Oriente.

Hace tres meses sólo llegaban a este espacio tres litros por segundo y en la actualidad se cuenta con más de 70 litros por segundo, lo que representa 65 por ciento de la capacidad de la planta, pues está construida para tratar 120 litros por segundo.

En días recientes se han invertido cerca de 3 millones de pesos en la construcción de 100 drenajes, desazolve de pozos e instalaciones de tubería.

Lo anterior fu expuesto en un recorrido que emprendió el presidente municipal, José Haro de la Torre, en compañía de Laura Angélica Herrera Márquez, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), y Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Denunciaron que durante muchos años los ejidatarios vandalizaron el cauce de las aguas negras, pues las dirigían a sus parcelas para regar los cultivos.

Frente a ello, se emprendieron distintas acciones para que las aguas negras llegaran a su destino, la Planta Tratadora Oriente.

Durante el recorrido se explicó que fue necesario instalar nuevas alcantarillas en el fraccionamiento Los Balcones y en la colonia Arboledas, pues hallaron desperfectos.

Haro de la Torre detalló que hace unas semanas se firmó una minuta con representantes del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado, mediante la SAMA, a fin de cumplir con las normas.

“La Planta Oriente está trabajando; SAMA nos dará un recurso económico que llegará en los próximos días, sólo es cuestión de un trámite. El recurso asciende a un millón 300 mil pesos, con lo que se pretende iniciar la operación de esta planta”, refirió el mandatario municipal.