Nacional , 29 de Noviembre de 2017
Levantan bloqueo en mina San Agustín
Levantan bloqueo en mina San Agustín
 
Se levanta el bloqueo a la mina San Agustín en San Juan del Río y perteneciente el consorcio minero Real del Oro -subsidiaria de Argonaut Gold, una compañía de capital canadiense enfocada en minar yacimientos de oro y plata-, con lo que se garantiza la viabilidad y permanencia de más de 150 empleos directos, así lo dio a conocer a este matutino el subsecretario de Minas y Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, José Luis Aguilar Pérez.

Argonaut Gold tiene dos minas en operación en Durango: El Castillo y San Agustín. También cuenta con proyectos avanzados en San Antonio en Baja California Sur, y Magino en la provincia de Ontario en Canadá.

En el caso de Durango, se generó un conflicto entre el ejido San Agustín y la Mina Real del Oro enclavada en ese ejido. En este caso, los trabajos que se realizan son a cielo abierto, es decir, en la superficie, por lo que se tiene que realizar un convenio con los poseedores de la tierra dadas las afectaciones que se desprenden en cuanto a vegetación, abrevaderos, entre otros, explicó Aguilar Pérez.

Y además, acotó el funcionario estatal, por la ocupación de la tierra, la minera está obligada a realizar el pago de una renta anual al Ejido. En forma adicional la empresa se ha comprometido ha generar beneficios adicionales a los ejidos y comunidades como son otorgar desayunos a los niños desde la escuela primaria, otorgar becas a alumnos destacados y dar trabajo a los propios ejidatarios.

Una serie de diferendos llevaron a los ejidatarios a bloquear el ingreso y salida de la mina, por lo que el consorcio solicitó la mediación de las autoridades.

Ayer, representantes de ambas partes sostuvieron una reunión en la Secretaría de Desarrollo Económico encabezada por su titular, Ramón Tomás Dávila Flores y se llegaron a acuerdos centrales que permitieron desactivar el conflicto y la reanudación normal de las actividades en la mina San Agustín.

La política de la actual administración es promover las fuentes de empleo y consolidar las ya existentes, como es el caso de la Minera San Agustín, señaló finalmente el subsecretario de Minas y Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico.