Nacional , 04 de Diciembre de 2017
Autoridad alista protocolo de inspección para minería
Autoridad alista protocolo de inspección para minería
 
A fin de vigilar que los centros laborales dedicados a la industria minera pétrea cumplan cabalmente las normas de seguridad e higiene, así como las condiciones generales de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara un protocolo especial de inspección federal de esta actividad.

El director de Inspección Federal del Trabajo, Álvaro Pliego de la Rosa, dio a conocer que este documento permitirá seguir los lineamientos establecidos por la autoridad laboral en el caso de la explotación en yacimientos, canteras o graveras, de donde se extraen materiales que son utilizados generalmente en la industria de la construcción, como mármol, yeso y cal, entre otros.

Explicó que con el Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera Pétrea se busca fortalecer la vigilancia, brindar asistencia técnica, promover la transparencia en las actividades de inspección y dar certeza jurídica de las mismas.

En un comunicado, destacó que este instrumento surge de los recientes cambios de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo con la incorporación de dos Normas Oficial Mexicanas: la NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados.

Así como la NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), que preside la STPS y en la que participan cámaras empresariales del sector y las secretarías de Gobernación, Salud y Medio Ambiente, entre otros, tomó nota de las observaciones y conclusiones del proyecto, lo que representa la antesala para su publicación, detalló.

Finalmente, el funcionario informó que la iniciativa fue presentada por la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst) del Estado de México, con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Cámara Regional de la Industria Minera de la Ciudad de México y del Estado de México.