Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Internacional , 06 de Diciembre de 2017
China impulsará precio de los metales para el próximo año
China impulsará precio de los metales para el próximo año
 
De acuerdo con Standard and Poors [S&P], “Ha habido un renacimiento [gracias a China] en el precio de la mayoría de los metales este año [tanto preciosos como básicos]” relata un informe liberado hoy para los clientes de la agencia.

El zinc, según la entidad, aumentará en términos de cotizaciones en un 40,0% para el cierre del 2017. Los básicos como el cobre y hierro harán otro tanto en un 20,0%, y níquel debe terminar el año un 6,0%: todo, para efectos interanuales.

Entre los principales driver para este desempeño, nos dice el informe, destacaron una mejor solidez en los fundamentos macroeconómicos de China. Se añade una robusta expansión del crédito, lo que ha permitido un mayor dinamismo en el sector construcción.

“El PBI de China –se estima para este 2017- crezca en 6,8%; para un techo base de 6,50% de cara al 2018”, reza el boletín de S&P.


Uno de los gatillos el millonario gasto de capital planeado del Gobierno

“Es clave mantener el gasto en infraestructura para el 2018”, explica S&P pues en función a ello es que la demanda por metales básicos mantendrá la línea de crecimiento de años pasados.

Según S&P, “Hay indicios de que la política de gasto estará orientada al modelo de inversión en infraestructura: proyecto ‘one belt one road’ que permitirá incrementar la demanda por materias primas [en 2018]”.

Este mega proyecto de one belt one road está referido a la construcción de nuevas rutas y canales comerciales sostenidos por derroteros marítimos, ferroviarios y terrestres equivalentes a tres mil kilómetros: más ambicioso [por cien veces] que el Plan Marshall [1945-1951] implementado en la Europa de la posguerra. El costo estimado cifraría –según S&P- los US$ 1,3 billones agrupados en 900 proyectos de infraestructura.

Otro driver clave para el incremento de los metales básicos en los mercados es el gasto en vivienda en China, nos relata la agencia.

“Urbanización y población continuarán con un intenso incremento de [cara al 2018] y con ello, la calidad y cantidad de [nuevas] viviendas [en China]. A inicios de la década de los dos miles tan sólo, alrededor de 50kg de acero fueron utilizados para construir un metro cuadrado de espacio residencial”, explica.


El cobre todo indica será la estrella

La tasa de reemplazo de vehículos motorizados por explosión e inyección hacia los nuevos modelos eléctricos será crítico para el aumento de la demanda por concentrados y derivados de cobre, indica S&P.

“Los vehículos eléctricos contienen más cobre en una tasa de cuatro veces respecto a un motor de combustión; son alrededor de 80kg por vehículo: claramente un cambio de rumbo a propósito de la demanda que debe acelerarse como prioridad en China habida cuenta el problema de contaminación y medio ambiental que posee”, detalla la agencia.

El inconveniente, de acuerdo con el análisis de S&P, vendrá de una probable disminución de la oferta global en el metal rojo y sus concentrados: problemas estructurales como huelgas y paralizaciones en Chile –el primer productor mundial- han marcado el precio a lo largo del 2017 por ejemplo. Además de las restricciones de inversión por parte de los principales actores o productores de este mineral; no obstante, este tópico está siendo superado de cara al 2018.

“BHP ha anunciado un gasto de US$ 2,5 mil millones para ampliar la vida de su yacimiento Spence en Chile. De lo contrario, la empresa necesita mirar más al Perú, el sudoeste de los Estados Unidos y Australia en busca de nuevos yacimientos”.
Comentarios