Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 11 de Diciembre de 2017
Remediación integral a terrenos de la MSX
Remediación integral a terrenos de la MSX
 
Se tendrá una remediación integral de los terrenos que fueron ocupados por la Minera San Xavier en el municipio de Cerro de San Pedro; afirmó el gerente de Gestión Humana y Desarrollo Sustentable de la minera, Marc Dávila Harris, quien comentó que esto será a través de un proceso sustentable que permitirá recuperar la vegetación y la fauna de la región.

Así mismo, negó que la contaminación generada en el municipio y sobre todo en los alrededores de la mina sea provocada por la misma, tal y como algunas organizaciones civiles y ambientalistas señalaban, y explicó que el diseño del terreo de extracción no permite que se filtren los compuestos utilizados fuera de la planta.

Sin embargo, abundó en que la polución se remonta al periodo en el que operaba la productora ASARCO en la región, pues tenía emisiones de cianuro y otros minerales que eran resultado de su funcionamiento a finales de los años 40.

“Es parte de nuestro compromiso sacar esos pasivos que fueron depositados por ASARCO cuando operaba, la contaminación que hay no es de nosotros, no somos responsables, pero la neutralizaremos con nuestro proceso de cierre también”, añadió.

Detalló que desde el 2007 que la minera se instaló ha mantenido total transparencia en sus procesos y es una de las mineras a las que más requerimientos les han impuesto las autoridades ambientales para operar ya que cuenta con más de 100 condicionantes.

Finalmente, dijo que la empresa ha solventado los señalamientos en el tema y comentó que con la finalidad de que pueda darse un cierre “amigable” con el medio ambiente, es importante que sus procesos se encuentren avalados por las autoridades.
Comentarios