Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 13 de Diciembre de 2017
México está fuerte en mesa de renegociación del TLCAN
México está fuerte en mesa de renegociación del TLCAN
 
En la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) México tiene un papel más fuerte con Estados Unidos a diferencia de la negociación inicial, afirmó el exministro para Asuntos Comerciales y del TLC en la embajada de México en Washington Javier Mancera.

PLAY
Al dictar la ponencia magistral: Posibles escenarios de la negociación del TLCAN 2.0, en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Santa Fe, señaló que ahora "tenemos una negociación de socios, en la que nadie se considera nuestro adversario".

Ante estudiantes de esta institución, señalo que México como proveedor de Estados Unidos ocupaba seis por ciento al inicio cuando se negoció el tratado, ahora es el segundo del vecino país del norte con 13.5 por ciento del mercado.

En un comunicado preguntó ¿a dónde regresaría México si Estados Unidos se sale del tratado?, "si vemos el arancel completo ponderado que pagaríamos al vecino país del norte, en productos agropecuarios sería de 5.8 por ciento y productos manufactureros 3.6 por ciento.

"Para Estados Unidos el golpe sería fuertísimo en el sector agropecuario", aseguró y como ejemplo mencionó que México se ha convertido en un exportador muy importante de carne de res para Estados Unidos, "antes teníamos un déficit comercial muy grande pero hoy en día hemos volteado la ruta totalmente".

En el tema de los sectores automotriz y textil, dijo que Donald Trump quiere apretar la regla de origen, pero el problema es que la regla de origen del TLCAN es qué tanto de un producto tiene que hacerse en la región para recibir los beneficios arancelarios.

"El Tratado de Libre Comercio tiene y maneja de por sí bastantes críticas, el arancel promedio para el sector automotriz es de 2.5 por ciento; cualquier incremento de costo de más de 2.5 por ciento, lo único que va a hacer es que va a demandar el coche de Europa o China, digo, para Estados Unidos, eso es lo que va a suceder, no va a servir para lo que él quiere", manifestó Mancera.

"La situación es complicada, pero al final del día la negociación es un asunto honesto para los tres países; si el señor Trump firma la carta 2205, que es el artículo del tratado para salirse de él, no depende lo que haga Canadá ni México, depende de la política interior de Estados Unidos, en ese sentido, lo que tiene que hacer México y Canadá es nada más cuidar que el golpe no dure demasiado", expuso el especialista.

En su oportunidad, el rector institucional de la UVM, Bernardo González-Aréchiga, informó que el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) entregó a las universidades, los reconocimientos por los programas que integran el Padrón de Programas de Excelencia por los resultados de los estudiantes en los exámenes de egreso.

En este caso, la UVM obtuvo 189 reconocimientos, el mayor número otorgado a cualquier universidad pública y particular, "somos, insisto, la universidad con el mayor número de reconocimientos, esto habla con claridad, de los logros de nuestros recién graduados", agregó.
Comentarios