Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Internacional , 15 de Diciembre de 2017
El auge del oro y la plata se prolonga
El auge del oro y la plata se prolonga
 
El oro y la plata se encuentran entre los metales que acumulan más la atención de los inversores, según los datos proporcionados por ETF Securities. Los ETP sobre oro registran reembolsos por tercera semana consecutiva, por un total de $39.6 millones. El oro ha marcado su mayor pérdida semanal desde mayo (-2.63%). Es que tras la publicación de los datos de empleo en EE.UU el viernes pasado, el atractivo de los lingotes que non ofrecen interés, se ha atenuado ante las perspectivas de que la Fed restrinja su política monetaria.

La caída del precio del oro viene impulsada por el repunte del dólar generado por las expectativas de un alza en los tipos de interés y el progreso constatado en el proyecto de la reforma impositiva. Por su parte la demanda de activos de riesgo ha mejorado gracias a la postergación del cierre parcial del gobierno federal de EE.UU y el progreso constado en las negociaciones del Brexit, todo lo cual le ha quitado brillo al oro como activo refugio, así como la valorización explosiva del Bitcoin. De cara al año que viene, esperamos que el precio del oro se mantenga sin cambios asumiendo que las tensiones geopolíticas no escalen más allá de lo ya constatado durante este año.

Los ETP sobre metales industriales rompen la seguidilla de dos semanas de entradas al registrar reembolsos por un total de $130.4 millones. Los inversores han tomado beneficios tras las fuertes subidas de precio. La semana pasada los reembolsos en este sector de ETPs se concentraron principalmente en los ETP sobre cestas, por un total de $118.4 millones. Esperamos que el déficit de oferta se extienda en 2018 a causa de la falta de inversión en infraestructura minera. Asimismo el fuerte crecimiento de los mercados emergentes (que representan el 70% de la demanda) debería respaldar la demanda de metales industriales de aquí en más.

Los cazadores de gangas aprovechan los bajos precios récord de la plata, invirtiendo en estos ETP el mayor volumen en diez semanas, por un total de $42.5 millones. Dado que su mayor uso se da en el sector industrial, la plata parece estar subvalorada en comparación a lo que han subido los precios de los metales industriales. Debido al pesimismo que recaía sobre ella, su precio también ha quedado rezagado frente a los metales preciosos. Mientras continúen intactas las perspectivas de mejora de la economía mundial, esperamos que el precio de la onza de plata rebote desde los niveles actuales gracias al mayor optimismo de los inversores y al aumento de la demanda industrial.

Los ETP sobre crudo registran reembolsos semanales por decimosegunda semana consecutiva, por un total de $20.4 millones; la mayoría de las salidas se concentran en los ETP sobre crudo WTI, por un total de $19.3 millones. Seguimos pensando que la subida de precio generada a partir de las expectativas por los anuncios de la OPEC, puede ser de corta duración.

Además, cabe el riesgo a que baje el nivel de cumplimiento de los niveles de recorte de la producción, dado que ya se ha planteado la posibilidad de que los países se desliguen del acuerdo más temprano. Teniéndose en cuenta la actual expansión de la producción de crudo de EE.UU, es improbable que el déficit de oferta mundial dure demasiado. Esto hace que a partir de aquí los precios del crudo queden en una posición vulnerable.

Comentarios